AULAS VIRTUALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA

Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación

Asignatura:
Tecnología Educativa II

Sección:
19:00

Catedrático:
Lic. Carlos Leiva

Discente:
Bessy Yahaira Quintanilla Vásquez

Cuenta:
20132004917

Presentación Aulas Virtuales.pptx
Presentación Aulas Virtuales.pptx

Presentación Aulas Virtuales.pptx

Tema:
Aulas Virtuales

Fecha de entrega:
4 de Junio del 2016

Índice

1. Objetivos. 3
2. Introducción.. 3
3. Que son las Aulas Virtuales. 4
4. Con que Cuentan las aulas virtuales. 4
5. Como se utilizan las Aulas Virtuales. 5
6. Quienes utilizan las Aulas Virtuales. 6
7. ¿Se pueden alquilar las aulas virtuales?. 6
8. Según lo que consideran algunos autores. 6
9. Características de las aulas virtuales. 7
10. Creadores. 7
11. Motivos y propósitos. 8
12. Tipos de aulas virtuales. 8
13. Ventajas en educación.. 9
14. Limitantes o inconvenientes. 9
15. Conclusiones. 10
16. Recomendaciones. 10
17. Bibliografía. 11
6. Bibliografía. 11
18. Anexos. 12

1. Objetivos

  1. 2. Conocer la interacción con el entorno no solo local, sino internacional gracias a las posibilidades que nos brinda el internet.
  2. 3. Crear la necesidad de que los alumnos vean por sí mismos y desde afuera los logros obtenidos o que se pueden obtener a través de este medio.
  3. 4. Desarrollar una mayor comunicación entre docente – alumno – familia – entorno, en donde los cuatro elementos educativos visualizan y conceptúan los resultados y de esta manera puedan emitir una opinión crítica sobre situaciones concretas y documentadas que permitan la superación constante.
  4. 5. Dar a conocer que este medio no solo se puede utilizar para conocimientos meramente académicos, sino que también de forma comunicativa y de intereses personales.

 

2. Introducción

Durante los últimos quince años se han fortalecido modelos de enseñanza a distancia y de formación continua que hasta hace pocos años sólo eran posibles en escala reducida y con costos muy altos. Hoy en día el crecimiento exponencial de las tecnologías de información y comunicación no sólo han masificado su uso, sino además han producido cambios paradigmáticos en las prácticas educativas, que comprenden desde la cobertura de los programas, el acceso a materiales y contenidos, la revalidación de modelos y teorías de aprendizaje y, en consecuencia, de roles de docentes y alumnos, hasta afectar de modo rotundo la estructura misma de las organizaciones y los actores que en ellas participan. De esta manera, se hacen viables las opciones de extender la clase más allá del aula, de acortar el tiempo de formación profesional y extenderla a través del aprendizaje continuo.
En donde podemos definir de forma general las aulas virtuales como el espacio de aprendizaje en línea donde aprendices y tutores interactúan y que se encuentran soportados por medios digitales o electrónicos. (Quintanilla, 2016)

3. Que son las Aulas Virtuales

Los sistemas de educación y formación abiertas y a distancia han dejado de ser sólo una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica del presente siglo.
Y así, como en la educación presencial las condiciones edilicias y el contacto “cara a cara” con los alumnos en espacios especialmente diseñados, “las aulas”, constituyen sus piezas básicas, en la modalidad de educación a distancia, “el aula virtual” se constituye en el nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un “espacio” para atender, orientar y evaluar a los participantes.
El aula virtual, disponible en Internet las 24 horas del día, ofrece los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos de una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida.
(SRL, 2016)

4. Con que Cuentan las aulas virtuales

Las Aulas Virtuales diseñadas por el CIP* han incorporado todos los recursos más accesibles que ofrece y posibilita Internet permitiendo a sus participantes desenvolverse en un ambiente amigable y de fácil uso.
Sus recursos han sido organizados en cuatro grandes áreas:
4.1Área de comunicación
4.2Área de contenidos
4.3Área de información
4.4 Área de recursos
ü

En el Área de Comunicación, cada participante dispone de:

  • Un listado de todos sus compañeros con una ficha de cada uno de ellos con su foto y datos personales.
  • Una cuenta de correo propia de tipo “WebMail” (es decir, la que puede consultar desde cualquier computadora conectada a Internet) que, a su vez, es de tipo “POP3” (lo que significa que la puede operar desde su programa habitual de correo). La misma permite el envío de archivos adjuntos de hasta 2 Mb.
  • Un acceso a una Lista de Correo propia de los miembros del Aula (que permite el envío simultáneo de mensajes).
  • Un Foro de Discusión (que posibilita el debate de diversos temas).
  • Una Sala de Chat (para establecer conversaciones en directo).

ü

A través del Área de Contenidos, cada participante tiene acceso a:

  • Los Contenidos temáticos con documentación relevante, material de apoyo y auxiliar a la bibliografía presentada, actividades prácticas, etc. que suministra el profesor.
  • Una Cartelera virtual donde se exponen los trabajos realizados.
  • Un listado de Páginas Web relacionadas a la temática, sugeridas por el profesor y a las cuales se acceden directamente.
  • Un sector de Evaluación donde encontrará actividades para su auto-evaluación y otras actividades para ser corregidas por su profesor o tutor.

ü

En el Área de Información, se localiza:

  • Una Cartelera de noticias, donde el profesor lo mantendrá continuamente informado.
  • Una Agenda virtual que guía las actividades y desarrollo del curso.
  • Un espacio para Encuestas que se sugieran responder, para enriquecer el intercambio y la marcha de la propuesta de aprendizaje.

ü

Y en el Área de Recursos, se dispone de:

  • Un espacio, de muy fácil manejo, para Subir y Bajar archivos (que suele utilizarse para enviar al Profesor los trabajos realizados y luego recibirlos una vez corregidos).
  • Un sector de Recursos informáticos, que contendrá programas o utilidades para ser bajados a su propia computadora. Y un completo Manual de Ayuda para el manejo de todos los recursos del Aula y de todo lo que se requiera para facilitar la operatividad y el Aprendizaje. (SRL, 2016)

5. Como se utilizan las Aulas Virtuales

En primer lugar, debemos tener en cuenta que cada Aula Virtual, es un espacio reservado y exclusivo de los participantes de la misma. Sus integrantes acceden a ella, en cualquier día y horario, a través de una “clave” personal de acceso que les ha sido otorgada.
Una vez dentro del Aula se pueden observar las “Última Novedades” que ha informado el Profesor y, valiéndose de menúes desplegables, el alumno accede fácilmente a todas las áreas y recursos enumerados en el apartado anterior.
El material propio del área de contenidos, que es suministrado por el Profesor del curso, puede soportar diversos formatos multimediales: texto, imagen, audio, video… etc. El alumno tiene la posibilidad de ver el material en la pantalla, pero también puede “bajarlo” a su computadora, para luego trabajarlo sin necesidad de estar conectado.
Los mensajes del Correo electrónico y de la Lista de discusión pueden ser manejados tanto dentro del aula como en su programa habitual de correo.
El profesor tiene una clave especial de acceso para los diversos recursos, permitiéndole crear nueva información, modificarla o borrarla. (SRL, 2016)

6. Quienes utilizan las Aulas Virtuales

Los Alumnos y Docentes de las Escuelas participantes de los diferentes Proyectos Telemáticos que el CIP organiza a nivel nacional e internacional.
Los asistentes a sus propios Cursos de Formación y Actualización a distancia.
Los participantes de los cursos ofrecidos por otros profesionales o Instituciones asociadas con el CIP.
Los participantes de otros cursos o grupos de formación o capacitación, nacionales y extranjeros, no dependientes del CIP y que utilizan nuestras Aulas en carácter de alquiler. (SRL, 2016)

7. ¿Se pueden alquilar las aulas virtuales?

Las Aulas Virtuales diseñadas por el CIP a través de su espacio virtual de “Tiza y Pc” son ofrecidas en alquiler a Instituciones educativas, Centro de Formación y Capacitación, Empresas, Centros de Profesionales o profesionales individuales interesados en disponer de una plataforma rápida, simple y completa de Educación a Distancia de forma que no tengan que realizar un fuerte desembolso en herramientas de software ni complicarse con los problemas técnicos.
ü

Las líneas de aprovechamiento pueden ser múltiples y muy variadas:

  • Formación en general para jóvenes y adultos. Ideal para Centros de Capacitación y Formación que desean ampliar su oferta educativa.
  • Complemento del servicio educativo que ofrecen Escuelas y Colegios. Es un espacio ideal para el dictado de cursos a su propia comunidad educativa.
  • Dictado de Cursos universitarios, pre-universitarios, posgrados o de complementación.
  • Capacitación para el personal de las empresas.
  • Grupos de Profesionales o Estudiantes que desean poseer su propio espacio virtual de trabajo y/o estudio.
  • Etc.
  • Su centro pone los profesores, los alumnos y el material de estudio. Nosotros le adaptamos el Aula Virtual a sus requerimientos y contenidos particulares y seguramente, en menos de 48 horas, Ud. podrá estar impartiendo formación a distancia por Internet.

8. Según lo que consideran algunos autores

Según el autor (Farnos, 2010) considera que La educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la llamada «Sociedad de la Información y el Conocimiento» en esta era de la Información y la Comunicación, siendo el Internet el que ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad y su gracias a su creciente uso con fines educativos se ha convertido en un campo abierto a la reflexión e investigación.
Sabiendo que las «aulas virtuales» son un medio en que los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje, y que el concepto de conocimiento es la capacidad para transformar datos e informaciones en acciones efectivas y eficaces, en la siguiente ponencia trataremos el tema las «Aulas Virtuales como Modelo de Gestión de Conocimiento», y trataremos algunos conceptos sobre estas: factores influyentes, clasificación, usos y otros elementos que tienen alguna relación con tan innovador tema.
Y según (Diez, 2009) primero como docentes universitarios que deben enseñar al alumnado el buen uso de las fuentes del trabajo intelectual y su respeto en todos los soportes; segundo, como investigadores que crean contenido, divulgan conocimiento y pasan muchas horas en un trabajo que muchas veces no se reconoce y que en general la sociedad no sabe valorar.

9. Características de las aulas virtuales

  • Las características básicas que presentan las aulas virtuales son las siguientes:
  • Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos.
  • Uso más amplio e intensivo de las TIC
  • Planificación y organización del aprendizaje más guiado en sus aspectos globales
  • Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base económica
  • Forma telemática de llevar a cabo la interacción social
  • Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado. (Gonzalo, 2009)

10. Creadores

Vinton Cerf y Robert Kahn.jpg
Vinton Cerf y Robert Kahn.jpg

UNIMINUTO:
Es un aula virtual que brinda acceso a nivel nacional, proyectos especiales, cuenta también con un campus de pregrado, programas cuatrimestrales, y programas semestrales. (UNIMINUTO, 2016)

*
*
*

UNIDAD DE APOYO VIRTUAL:
Son aulas virtuales conocidas como UDLA, brindan recursos para estudiantes, recursos para docentes, cursos virtuales abiertos, calendario, capacitaciones virtuales. (UDLAN, 2015).

11. Motivos y propósitos

üEs poder ampliar los conocimientos de los estudiantes o participantes con el fin de poder obtener las competencias en la nueva era tecnológica en que vivimos.
üPoder abrir un nuevo campo de conocimiento e información en donde no se les cierren las puertas a personas que no cuentan con espacio o dinero.
üAyudar tanto a los docentes como discentes a poder conocer aún más sobre los nuevos medios de la enseñanza y la información.
üA través de este medio podemos tener tanto como comunicación como información ya se desde nuestro entorno a nivel nacional como internacional. (Quintanilla, 2016)

12. Tipos de aulas virtuales

(vitual, 2016)

13. Ventajas en educación

  • Reduce notablemente los costos de la formación.
  • No requiere de un espacio físico.
  • Elimina desplazamientos de los participantes.
  • Amplía notablemente su alcance dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de los Centros de formación.
  • Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios.
  • Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
  • Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.
  • Prepara al educando para competir en el mercado de manera más ágil, rápida y eficiente.
  • Convierte la docencia virtual es una opción real de teletrabajo.
  • Se complementa, sin lugar a dudas, con la formación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos. (SRL, 2016)
  • Mejora el rendimiento docente, por que ahorra tiempo y permite centrarse en el diseño curricular y la investigación de los temas.
  • El docente puede actualizarse permanentemente de contenidos, artículos y noticias, etc.
  • Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
  • Las clases y el estudio se acomodan al horario de cada estudiante.
  • Promueve la interacción del compañerismo

 

14. Limitantes o inconvenientes

ü

La motivación de los alumnos no es la misma.
ü

Hay alumnos que se adaptan a este entorno y otros no.
ü

Los alumnos que no entienden no pueden consultar a su profesor.
ü

Escasez de docencia a nivel mundial, solo un ejército de profesores que dictan clases virtuales han sido entregado para enseñar por internet.
ü

Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
ü

Se requiere de un esfuerzo mayor de responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.

15. Conclusiones

Las aulas virtuales o inteligentes tienen implicaciones que trascienden el mero ámbito educativo y por tanto es esencial medir el impacto real de las actuaciones, analizar sus métodos y procedimientos de forma que toda la experiencia positiva pueda ser rápidamente replicada, y las negativas corregidas lo más rápidamente posible.
Los profesores podrán así plasmar su saber hacer y compartir los recursos didácticos con otros profesores y alumnos, materializando así una comunidad virtual abierta al aprendizaje.
Como educadores y futuros profesionales de la documentación no podemos educar para la vida separándonos de lo que sucede en la sociedad y por lo tanto es necesario llevar las nuevas tecnologías a todas las escuelas. En este sentido, este programa supone extender estos medios acercándose a cualquier ámbito educativo.

16. Recomendaciones

El usuario a quien s ele haya autorizado el uso del servicio de aula virtual, será el responsable del buen comportamiento de los usuarios dentro de la misma, así como del uso adecuado de las actividades y recursos dentro del aula virtual.
El responsable del aula virtual que detecte que algún usuario, deliberadamente o por negligencia ha hecho mal uso de las actividades y recursos dentro del espacio virtual, deberá hacerlo del conocimiento personal del departamento de educación a distancia, a fin de que se determine las acciones a seguir.
El responsable del aula virtual deberá hacer respaldos periódicos de su ambiente virtual en plataforma.
Las aulas virtuales serán o podrán ser utilizadas por aquellas personas que las soliciten y les sean autorizadas; estas tendrán el carácter de usuario.

17. Bibliografía

6. Bibliografía

Diez, O. (23 de 07 de 2009). Aulas virtuales y derechos de autor. Obtenido de http://diarium.usal.es/olgadiez/2009/07/23/aulas-virtuales-y-derechos-de-autor/
digital, e. (s.f.). aulas virtuales . Obtenido de https://www.google.hn/search?q=aulas+virtuales&biw=654&bih=583&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjxpKO6uZbNAhXDlB4KHS1gDJYQ_AUIBigB#imgrc=BP2y_aMpJLwwlM%3A
Farnos, J. d. (12 de 04 de 2010). aulas tecnologicas virtuales. Obtenido de https://juandomingofarnos.wordpress.com/2010/04/12/aulas-tecnologicas-virtuales/
Gonzalo. (12 de 03 de 2009). Educacion y nuevas tecnologias. Obtenido de http://blogs.ua.es/gonzalo/2009/03/12/aulas-virtuales-definicion-y-caracteristicas/
informacion, E. f. (s.f.). tugentelatina. Obtenido de https://www.google.hn/search?q=aulas+virtuales&biw=654&bih=583&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjxpKO6uZbNAhXDlB4KHS1gDJYQ_AUIBigB#imgrc=bRulnWfxyTBnRM%3A
Quintanilla, B. (06 de junio de 2016). aulas virtuales. san pedro sula, cortes, honduras.
SRL, c. d. (7 de junio de 2016). aulas virtuales. Obtenido de http://www.tizaypc.com/cip-av/av-info1.htm
UDLAN. (2015). Unidad de apoyo virtual. Obtenido de http://www2.udla.edu.ec/
UNIMINUTO. (2016). Aulas virtuales UNIMINUTO. Obtenido de http://aulas.uniminuto.edu/inicio/
virtual, C. (s.f.). internet para educar. Obtenido de https://www.google.hn/search?q=aulas+virtuales&biw=654&bih=583&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjxpKO6uZbNAhXDlB4KHS1gDJYQ_AUIBigB#imgrc=Z9gTcLi7g2BOcM%3A
virtuales, L. c. (s.f.). niños en aulas virtuales . Obtenido de https://www.google.hn/search?q=aulas+virtuales&biw=654&bih=583&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjxpKO6uZbNAhXDlB4KHS1gDJYQ_AUIBigB#tbm=isch&q=ni%C3%B1os+en+aulas+virtuales&imgrc=U2GIXbT5XzEx9M%3A
vitual, a. (2016). tecnoloia de punta mixta–. Obtenido de https://www.google.hn/search?q=tipos+de+aulas+virtuales&sa=X&biw=654&bih=626&site=webhp&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ved=0ahUKEwiwj_-ct5bNAhVKFx4KHf7dDVsQsAQIGQ#imgrc=zM0P9gXdePS_EM%3A

18. Anexos

virtual.jpg
virtual.jpg
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

AULAS VIRTUALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA

Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación

Asignatura:
Tecnología Educativa II

Sección:
19:00

Catedrático:
Lic. Carlos Leiva

Discente:
Bessy Yahaira Quintanilla Vásquez

Cuenta:
20132004917

Presentación Aulas Virtuales.pptx
Presentación Aulas Virtuales.pptx

Presentación Aulas Virtuales.pptx

Tema:
Aulas Virtuales

Fecha de entrega:
4 de Junio del 2016

Índice

1. Objetivos. 3
2. Introducción.. 3
3. Que son las Aulas Virtuales. 4
4. Con que Cuentan las aulas virtuales. 4
5. Como se utilizan las Aulas Virtuales. 5
6. Quienes utilizan las Aulas Virtuales. 6
7. ¿Se pueden alquilar las aulas virtuales?. 6
8. Según lo que consideran algunos autores. 6
9. Características de las aulas virtuales. 7
10. Creadores. 7
11. Motivos y propósitos. 8
12. Tipos de aulas virtuales. 8
13. Ventajas en educación.. 9
14. Limitantes o inconvenientes. 9
15. Conclusiones. 10
16. Recomendaciones. 10
17. Bibliografía. 11
6. Bibliografía. 11
18. Anexos. 12

1. Objetivos

  1. 2. Conocer la interacción con el entorno no solo local, sino internacional gracias a las posibilidades que nos brinda el internet.
  2. 3. Crear la necesidad de que los alumnos vean por sí mismos y desde afuera los logros obtenidos o que se pueden obtener a través de este medio.
  3. 4. Desarrollar una mayor comunicación entre docente – alumno – familia – entorno, en donde los cuatro elementos educativos visualizan y conceptúan los resultados y de esta manera puedan emitir una opinión crítica sobre situaciones concretas y documentadas que permitan la superación constante.
  4. 5. Dar a conocer que este medio no solo se puede utilizar para conocimientos meramente académicos, sino que también de forma comunicativa y de intereses personales.

 

2. Introducción

Durante los últimos quince años se han fortalecido modelos de enseñanza a distancia y de formación continua que hasta hace pocos años sólo eran posibles en escala reducida y con costos muy altos. Hoy en día el crecimiento exponencial de las tecnologías de información y comunicación no sólo han masificado su uso, sino además han producido cambios paradigmáticos en las prácticas educativas, que comprenden desde la cobertura de los programas, el acceso a materiales y contenidos, la revalidación de modelos y teorías de aprendizaje y, en consecuencia, de roles de docentes y alumnos, hasta afectar de modo rotundo la estructura misma de las organizaciones y los actores que en ellas participan. De esta manera, se hacen viables las opciones de extender la clase más allá del aula, de acortar el tiempo de formación profesional y extenderla a través del aprendizaje continuo.
En donde podemos definir de forma general las aulas virtuales como el espacio de aprendizaje en línea donde aprendices y tutores interactúan y que se encuentran soportados por medios digitales o electrónicos. (Quintanilla, 2016)

3. Que son las Aulas Virtuales

Los sistemas de educación y formación abiertas y a distancia han dejado de ser sólo una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica del presente siglo.
Y así, como en la educación presencial las condiciones edilicias y el contacto “cara a cara” con los alumnos en espacios especialmente diseñados, “las aulas”, constituyen sus piezas básicas, en la modalidad de educación a distancia, “el aula virtual” se constituye en el nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un “espacio” para atender, orientar y evaluar a los participantes.
El aula virtual, disponible en Internet las 24 horas del día, ofrece los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos de una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida.
(SRL, 2016)

4. Con que Cuentan las aulas virtuales

Las Aulas Virtuales diseñadas por el CIP* han incorporado todos los recursos más accesibles que ofrece y posibilita Internet permitiendo a sus participantes desenvolverse en un ambiente amigable y de fácil uso.
Sus recursos han sido organizados en cuatro grandes áreas:
4.1Área de comunicación
4.2Área de contenidos
4.3Área de información
4.4 Área de recursos
ü

En el Área de Comunicación, cada participante dispone de:

  • Un listado de todos sus compañeros con una ficha de cada uno de ellos con su foto y datos personales.
  • Una cuenta de correo propia de tipo “WebMail” (es decir, la que puede consultar desde cualquier computadora conectada a Internet) que, a su vez, es de tipo “POP3” (lo que significa que la puede operar desde su programa habitual de correo). La misma permite el envío de archivos adjuntos de hasta 2 Mb.
  • Un acceso a una Lista de Correo propia de los miembros del Aula (que permite el envío simultáneo de mensajes).
  • Un Foro de Discusión (que posibilita el debate de diversos temas).
  • Una Sala de Chat (para establecer conversaciones en directo).

ü

A través del Área de Contenidos, cada participante tiene acceso a:

  • Los Contenidos temáticos con documentación relevante, material de apoyo y auxiliar a la bibliografía presentada, actividades prácticas, etc. que suministra el profesor.
  • Una Cartelera virtual donde se exponen los trabajos realizados.
  • Un listado de Páginas Web relacionadas a la temática, sugeridas por el profesor y a las cuales se acceden directamente.
  • Un sector de Evaluación donde encontrará actividades para su auto-evaluación y otras actividades para ser corregidas por su profesor o tutor.

ü

En el Área de Información, se localiza:

  • Una Cartelera de noticias, donde el profesor lo mantendrá continuamente informado.
  • Una Agenda virtual que guía las actividades y desarrollo del curso.
  • Un espacio para Encuestas que se sugieran responder, para enriquecer el intercambio y la marcha de la propuesta de aprendizaje.

ü

Y en el Área de Recursos, se dispone de:

  • Un espacio, de muy fácil manejo, para Subir y Bajar archivos (que suele utilizarse para enviar al Profesor los trabajos realizados y luego recibirlos una vez corregidos).
  • Un sector de Recursos informáticos, que contendrá programas o utilidades para ser bajados a su propia computadora. Y un completo Manual de Ayuda para el manejo de todos los recursos del Aula y de todo lo que se requiera para facilitar la operatividad y el Aprendizaje. (SRL, 2016)

5. Como se utilizan las Aulas Virtuales

En primer lugar, debemos tener en cuenta que cada Aula Virtual, es un espacio reservado y exclusivo de los participantes de la misma. Sus integrantes acceden a ella, en cualquier día y horario, a través de una “clave” personal de acceso que les ha sido otorgada.
Una vez dentro del Aula se pueden observar las “Última Novedades” que ha informado el Profesor y, valiéndose de menúes desplegables, el alumno accede fácilmente a todas las áreas y recursos enumerados en el apartado anterior.
El material propio del área de contenidos, que es suministrado por el Profesor del curso, puede soportar diversos formatos multimediales: texto, imagen, audio, video… etc. El alumno tiene la posibilidad de ver el material en la pantalla, pero también puede “bajarlo” a su computadora, para luego trabajarlo sin necesidad de estar conectado.
Los mensajes del Correo electrónico y de la Lista de discusión pueden ser manejados tanto dentro del aula como en su programa habitual de correo.
El profesor tiene una clave especial de acceso para los diversos recursos, permitiéndole crear nueva información, modificarla o borrarla. (SRL, 2016)

6. Quienes utilizan las Aulas Virtuales

Los Alumnos y Docentes de las Escuelas participantes de los diferentes Proyectos Telemáticos que el CIP organiza a nivel nacional e internacional.
Los asistentes a sus propios Cursos de Formación y Actualización a distancia.
Los participantes de los cursos ofrecidos por otros profesionales o Instituciones asociadas con el CIP.
Los participantes de otros cursos o grupos de formación o capacitación, nacionales y extranjeros, no dependientes del CIP y que utilizan nuestras Aulas en carácter de alquiler. (SRL, 2016)

7. ¿Se pueden alquilar las aulas virtuales?

Las Aulas Virtuales diseñadas por el CIP a través de su espacio virtual de “Tiza y Pc” son ofrecidas en alquiler a Instituciones educativas, Centro de Formación y Capacitación, Empresas, Centros de Profesionales o profesionales individuales interesados en disponer de una plataforma rápida, simple y completa de Educación a Distancia de forma que no tengan que realizar un fuerte desembolso en herramientas de software ni complicarse con los problemas técnicos.
ü

Las líneas de aprovechamiento pueden ser múltiples y muy variadas:

  • Formación en general para jóvenes y adultos. Ideal para Centros de Capacitación y Formación que desean ampliar su oferta educativa.
  • Complemento del servicio educativo que ofrecen Escuelas y Colegios. Es un espacio ideal para el dictado de cursos a su propia comunidad educativa.
  • Dictado de Cursos universitarios, pre-universitarios, posgrados o de complementación.
  • Capacitación para el personal de las empresas.
  • Grupos de Profesionales o Estudiantes que desean poseer su propio espacio virtual de trabajo y/o estudio.
  • Etc.
  • Su centro pone los profesores, los alumnos y el material de estudio. Nosotros le adaptamos el Aula Virtual a sus requerimientos y contenidos particulares y seguramente, en menos de 48 horas, Ud. podrá estar impartiendo formación a distancia por Internet.

8. Según lo que consideran algunos autores

Según el autor (Farnos, 2010) considera que La educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la llamada «Sociedad de la Información y el Conocimiento» en esta era de la Información y la Comunicación, siendo el Internet el que ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad y su gracias a su creciente uso con fines educativos se ha convertido en un campo abierto a la reflexión e investigación.
Sabiendo que las «aulas virtuales» son un medio en que los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje, y que el concepto de conocimiento es la capacidad para transformar datos e informaciones en acciones efectivas y eficaces, en la siguiente ponencia trataremos el tema las «Aulas Virtuales como Modelo de Gestión de Conocimiento», y trataremos algunos conceptos sobre estas: factores influyentes, clasificación, usos y otros elementos que tienen alguna relación con tan innovador tema.
Y según (Diez, 2009) primero como docentes universitarios que deben enseñar al alumnado el buen uso de las fuentes del trabajo intelectual y su respeto en todos los soportes; segundo, como investigadores que crean contenido, divulgan conocimiento y pasan muchas horas en un trabajo que muchas veces no se reconoce y que en general la sociedad no sabe valorar.

9. Características de las aulas virtuales

  • Las características básicas que presentan las aulas virtuales son las siguientes:
  • Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos.
  • Uso más amplio e intensivo de las TIC
  • Planificación y organización del aprendizaje más guiado en sus aspectos globales
  • Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base económica
  • Forma telemática de llevar a cabo la interacción social
  • Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado. (Gonzalo, 2009)

10. Creadores

Vinton Cerf y Robert Kahn.jpg
Vinton Cerf y Robert Kahn.jpg

UNIMINUTO:
Es un aula virtual que brinda acceso a nivel nacional, proyectos especiales, cuenta también con un campus de pregrado, programas cuatrimestrales, y programas semestrales. (UNIMINUTO, 2016)

*
*
*

UNIDAD DE APOYO VIRTUAL:
Son aulas virtuales conocidas como UDLA, brindan recursos para estudiantes, recursos para docentes, cursos virtuales abiertos, calendario, capacitaciones virtuales. (UDLAN, 2015).

11. Motivos y propósitos

üEs poder ampliar los conocimientos de los estudiantes o participantes con el fin de poder obtener las competencias en la nueva era tecnológica en que vivimos.
üPoder abrir un nuevo campo de conocimiento e información en donde no se les cierren las puertas a personas que no cuentan con espacio o dinero.
üAyudar tanto a los docentes como discentes a poder conocer aún más sobre los nuevos medios de la enseñanza y la información.
üA través de este medio podemos tener tanto como comunicación como información ya se desde nuestro entorno a nivel nacional como internacional. (Quintanilla, 2016)

12. Tipos de aulas virtuales

(vitual, 2016)

13. Ventajas en educación

  • Reduce notablemente los costos de la formación.
  • No requiere de un espacio físico.
  • Elimina desplazamientos de los participantes.
  • Amplía notablemente su alcance dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de los Centros de formación.
  • Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios.
  • Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
  • Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.
  • Prepara al educando para competir en el mercado de manera más ágil, rápida y eficiente.
  • Convierte la docencia virtual es una opción real de teletrabajo.
  • Se complementa, sin lugar a dudas, con la formación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos. (SRL, 2016)
  • Mejora el rendimiento docente, por que ahorra tiempo y permite centrarse en el diseño curricular y la investigación de los temas.
  • El docente puede actualizarse permanentemente de contenidos, artículos y noticias, etc.
  • Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
  • Las clases y el estudio se acomodan al horario de cada estudiante.
  • Promueve la interacción del compañerismo

 

14. Limitantes o inconvenientes

ü

La motivación de los alumnos no es la misma.
ü

Hay alumnos que se adaptan a este entorno y otros no.
ü

Los alumnos que no entienden no pueden consultar a su profesor.
ü

Escasez de docencia a nivel mundial, solo un ejército de profesores que dictan clases virtuales han sido entregado para enseñar por internet.
ü

Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
ü

Se requiere de un esfuerzo mayor de responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.

15. Conclusiones

Las aulas virtuales o inteligentes tienen implicaciones que trascienden el mero ámbito educativo y por tanto es esencial medir el impacto real de las actuaciones, analizar sus métodos y procedimientos de forma que toda la experiencia positiva pueda ser rápidamente replicada, y las negativas corregidas lo más rápidamente posible.
Los profesores podrán así plasmar su saber hacer y compartir los recursos didácticos con otros profesores y alumnos, materializando así una comunidad virtual abierta al aprendizaje.
Como educadores y futuros profesionales de la documentación no podemos educar para la vida separándonos de lo que sucede en la sociedad y por lo tanto es necesario llevar las nuevas tecnologías a todas las escuelas. En este sentido, este programa supone extender estos medios acercándose a cualquier ámbito educativo.

16. Recomendaciones

El usuario a quien s ele haya autorizado el uso del servicio de aula virtual, será el responsable del buen comportamiento de los usuarios dentro de la misma, así como del uso adecuado de las actividades y recursos dentro del aula virtual.
El responsable del aula virtual que detecte que algún usuario, deliberadamente o por negligencia ha hecho mal uso de las actividades y recursos dentro del espacio virtual, deberá hacerlo del conocimiento personal del departamento de educación a distancia, a fin de que se determine las acciones a seguir.
El responsable del aula virtual deberá hacer respaldos periódicos de su ambiente virtual en plataforma.
Las aulas virtuales serán o podrán ser utilizadas por aquellas personas que las soliciten y les sean autorizadas; estas tendrán el carácter de usuario.

17. Bibliografía

6. Bibliografía

Diez, O. (23 de 07 de 2009). Aulas virtuales y derechos de autor. Obtenido de http://diarium.usal.es/olgadiez/2009/07/23/aulas-virtuales-y-derechos-de-autor/
digital, e. (s.f.). aulas virtuales . Obtenido de https://www.google.hn/search?q=aulas+virtuales&biw=654&bih=583&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjxpKO6uZbNAhXDlB4KHS1gDJYQ_AUIBigB#imgrc=BP2y_aMpJLwwlM%3A
Farnos, J. d. (12 de 04 de 2010). aulas tecnologicas virtuales. Obtenido de https://juandomingofarnos.wordpress.com/2010/04/12/aulas-tecnologicas-virtuales/
Gonzalo. (12 de 03 de 2009). Educacion y nuevas tecnologias. Obtenido de http://blogs.ua.es/gonzalo/2009/03/12/aulas-virtuales-definicion-y-caracteristicas/
informacion, E. f. (s.f.). tugentelatina. Obtenido de https://www.google.hn/search?q=aulas+virtuales&biw=654&bih=583&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjxpKO6uZbNAhXDlB4KHS1gDJYQ_AUIBigB#imgrc=bRulnWfxyTBnRM%3A
Quintanilla, B. (06 de junio de 2016). aulas virtuales. san pedro sula, cortes, honduras.
SRL, c. d. (7 de junio de 2016). aulas virtuales. Obtenido de http://www.tizaypc.com/cip-av/av-info1.htm
UDLAN. (2015). Unidad de apoyo virtual. Obtenido de http://www2.udla.edu.ec/
UNIMINUTO. (2016). Aulas virtuales UNIMINUTO. Obtenido de http://aulas.uniminuto.edu/inicio/
virtual, C. (s.f.). internet para educar. Obtenido de https://www.google.hn/search?q=aulas+virtuales&biw=654&bih=583&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjxpKO6uZbNAhXDlB4KHS1gDJYQ_AUIBigB#imgrc=Z9gTcLi7g2BOcM%3A
virtuales, L. c. (s.f.). niños en aulas virtuales . Obtenido de https://www.google.hn/search?q=aulas+virtuales&biw=654&bih=583&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjxpKO6uZbNAhXDlB4KHS1gDJYQ_AUIBigB#tbm=isch&q=ni%C3%B1os+en+aulas+virtuales&imgrc=U2GIXbT5XzEx9M%3A
vitual, a. (2016). tecnoloia de punta mixta–. Obtenido de https://www.google.hn/search?q=tipos+de+aulas+virtuales&sa=X&biw=654&bih=626&site=webhp&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ved=0ahUKEwiwj_-ct5bNAhVKFx4KHf7dDVsQsAQIGQ#imgrc=zM0P9gXdePS_EM%3A

18. Anexos

virtual.jpg
virtual.jpg
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

PREZI

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
EN EL VALLE DE SULA

Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación

Tecnología Educativa II

Lic. Juan Carlos Leiva

PREZI

Equipo

Andrea Castellanos #20132001928
Catherine A. Pineda #20142002679

Sección 19:00

Índice

Portada 1

Índice 2

Objetivos 3

Introducción 4

Marco Conceptual 5-9

Conclusiones 10

Recomendaciones 11

Bibliografía 12

Anexos 13-15

Objetivos

  • Conocer el manejo correcto del programa prezi para su aprovechamiento dentro del aula de clase.
  • Explicar los beneficios de este programa asistencial tecnológico.
  • Dirigir la elaboración de una presentación prezi siguiendo pautas y pasos establecidos.

Introducción

A medida que la sociedad va cambiando, también lo hacen las necesidades del hombre, en todos los aspectos de su vida, esto incluye lo personal, laboral, y educativo. La necesidad de transmitir información está inmersa dentro del rubro educativo. Prezi, un servicio de presentaciones, ha venido a revolucionar la manera de presentar información e ideas ante un grupo de personas. Su atractiva manera de brindar diapositivas permite que el espectador mantenga su interés en la misma. Es una herramienta tecnológica de fácil manejo.

¿Qué es Prezi?

  • Prezi es un servicio (no un software) para el diseño de presentaciones con un resultado final sumamente dinámico, atractivo y muy alejado de lo tradicional. La gran diferencia es que no utiliza diapositivas, sino un gran lienzo virtual donde podemos integrar imágenes, textos y videos. El resultado es que en lugar de pasar páginas, iremos sobrevolando la información a través del zoom, giros y desplazamientos, obteniendo así un estilo más dinámico en comparación con las diapositivas convencionales.
  • Prezi es una nueva y poderosa herramienta online de creación de presentaciones que ha cambiado la manera de mostrar ideas, proyectos y negocios en todo el mundo.

“Herramienta y medio tecnológico multimedial en línea que permite la expresión y transmisión de información de una manera atractiva, con el fin de despertar el interés del espectador.”
¿Para qué sirve Prezi ?
Como principal objetivo, Prezi sirve para crear presentaciones basadas en flash que da a percatar un nuevo modo de conocer información mediante exposiciones virtuales que se realizan en la herramienta mediante accesorios de buena funcionalidad. Aquí,como las presentaciones se desarrollan a través de una sola ventana en vez de varias diapositivas, la máxima agilidad aplicada diferencia la manera de exhibir presentaciones a la vista de otros programas. Ésta aplicación de la Web 2.0 también tiene finalidades para su uso dentro de lo que es la educación y la enseñanza mediante acceso a mundos virtuales e informáticos. Esta disponibilidad permite su uso en todas las secciones de aprendizaje para comprender mas fácilmente contenidos con fines educativos.
Prezi posee una versión off line, para crear presentaciones multimedia, tipo Power Point con el gran aliciente de que a diferencia de esta que funciona en base a diapositivas, Prezi funciona en base a un gran lienzo en el cual se puede hacer zoom in y zoom out en cada elemento por ejemplo creando un mapa conceptual o un mapa mental en el cual se vaya focalizando en ciertos elementos a la hora de la presentación (texto, imágenes, videos), aunque entrega algunas herramientas para trabajar de forma más tradicional también.
El programa es muy fácil de aprender a utilizar una vez que uno se acostumbra a la lógica de trabajo, más en la idea de crear una gran diapositiva más que varias como se hace de forma tradicional, por lo que se vuelve necesario siempre crear un guión o una secuencia de relato a la hora de construir una presentación, ya que la idea es contar una historia más que nada. En el ámbito gráfico es sencillo tanto desde la mirada del creador, ya que los comando son muy sencillos y pocos (aunque en inglés) y para el diseño también es simple teniendo hoy cerca de 7 planillas de trabajo, aunque lo vital es lo que uno haga para presentar la información, siendo recomendable trabajar con imágenes más que con texto.
Las presentaciones que se realicen en línea se pueden exportar en formato flash de ejecución, por lo cual se pueden ver sin necesidad de conexión a Internet, salvo los videos que se puedan incorporar a ella, ya que no los descarga. Aquí es importante destacar nuevamente la posibilidad de utilizar la herramienta en su versión de escritorio, y que para tener más posibilidades y espacio de trabajo hay versiones de planes de pago on-line y de escritorio, pero con lo que ofrece de forma gratuita es más que suficiente.
Reseña Histórica…
Prezi es una aplicación de origen
húngaro. Su creador, Ádám Somlai-Fischer, es un
arquitecto

que llevaba trabajando con presentaciones de zoom desde
2001. Entonces no existía ningún editor de ese tipo, así que debía codificar cada presentación a mano.
En
2007

el profesor Péter Halácsy, de la
Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, le convenció para desarrollar un
programa de presentaciones

de zoom que pudiese utilizar cualquier persona. Después de crear el prototipo, reclutaron al empresario
Peter Arvai

como director general para que les ayudara a constituir la empresa y vender su producto. Prezi se puso en marcha en
2009

con oficinas en
Budapest

(Hungría) y
San Francisco

(Estados Unidos), apoyado por el
fondo de capital riesgo

Sunstone Capital. Actualmente cuentan con financiación de otro fondo de inversión, Spectrum Equity.
Caracteristicas…
Los usuarios de Prezi deben registrarse en el sitio web antes de trabajar con la plataforma. El editor sigue un modelo
freemium

que permite trabajar gratis si se está
conectado a internet, pero existen modalidades de pago con ventajas como ocultar los trabajos, editarlos sin conexión y una mayor capacidad de almacenamiento
en nube.Prezi está desarrollado con
Adobe Flash,
Adobe Air

y construido con framework
Django.
Todas las cuentas gratuitas son públicas y cualquiera puede ver los contenidos que hay en ellas, algo evitable con la opción de pago.
Entre sus características principales, permite organizar la información de forma esquemática y exponerla con libertad, sin seguir la secuencia de diapositivas. Se puede navegar por la presentación (un frame en
2.5D) desde la vista general, ampliándola o reduciéndola gracias a su
interfaz gráfica

con
//zoom//. En función de la narrativa pueden implementarse efectos visuales, videos o cualquier otro contenido. Cualquiera de las versiones de Prezi dispone de plantillas que permiten al usuario ahorrar tiempo a la hora de desarrollar la presentación, incluyendo un
tutorial

de uso.
Algunos usuarios han criticado que la interfaz de zoom de Prezi puede producir una estimulación visual excesiva.Para solucionar ese inconveniente, la empresa ofrece manuales con recomendaciones de uso.

Los Innovadores

· Adam-Somali Fischer

Arquitecto y artista. Programó su primer Prezi “con las uñas” en el 2001, como una herramienta personal para comunicar ideas, para mostrar la relación entre ellas y contar una historia.

· Peter Halacsy

El Papá tecnológico de Prezi. Vió los primeros Prezis “hechos a mano” por Adam y lo convenció de desarrollar un editor comercial para que muchos nos beneficiáramos de esta grandiosa idea.

· Peter Arvai

En 2008 se unió al equipo. Es el “cerebro” del negocio y logró cumplir su sueño. Una empresa de origen húngaro de alcance global.
Ventajas…
Es importante considerar cuales son las ventajas de utilizar un programa asistencial como prezi. Ventajas que pueden ser aprovechadas desde el ámbito educativo, entre ellas es preciso mencionar algunas como:

  • Presentaciones dinámicas, interactivas y no lineales, permitiendo mostrar ideas estructuradas en forma de recorrido, haciendo reducciones o ampliaciones del contenido, para mostrar la totalidad o particularidades, a voluntad del diseñador o presentador.
  • Presentaciones multimedia, potencializando el manejo de elementos no textuales, aprovechando las ventajas del manejo de los mismos. Indudablemente favorece el desarrollo de la inteligencia visual – espacial.
  • Énfasis en las ideas centrales, permitiendo moderar con dinamismo la importancia del texto. Se requieren textos breves, claros y concisos para comunicar el mensaje central. Además permite captar la atención y centrar la atención del público en los aspectos centrales e importantes de la presentación. +
  • Favorece la capacidad de síntesis y el desarrollo de secuencias lógicas, favorece el enfoque en los puntos realmente importantes, evitando la tendencia a utilizar textos largos y el uso indiscriminado del copiar/pegar. Forzando la síntesis de los contenidos y la creación de una secuencia narrativa lógica.
  • Disponibilidad inmediata, en cualquier lugar. Prezi es una aplicación online, la publicación de una presentación es instantánea, por esta razón, docentes y estudiantes pueden compartir, visualizar y realimentarla manera inmediata.
  • Facilita el desarrollo de competencias digitales, como búsqueda, selección, manipulación, presentación, comunicación, síntesis y evaluación de información.
  • Desarrollo de la creatividad, aprovechando las características de cada diseñador y la posibilidad de crear contenido para todo tipo de público.
  • Desarrollo de habilidades comunicación, ya que los estudiantes desarrollan la habilidad de comunicarse de manera efectiva, organizan la forma en que deben exponer sus ideas y son precisos en el manejo de éstas.
  • Desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico, ya que elaborar presentaciones para cualquier tipo de público requiere pensar acerca de cómo estructurar y presentar las ideas para que dicha audiencia entienda lo que se desea exponer.

Limitantes…

  • Es un programa un poco complicado de entender al principio por las múltiples funciones que este nos brinda.
  • Es un programa que para crear las presentaciones es necesario el uso de internet.
  • Es programa que se encuentra en el idioma inglés, y eso limita a muchos usuarios que logren utilizarlo con agilidad.
  • Los tutoriales de la web sobre prezi son poco explicativos.
  • Al insertar imágenes existe la deficiencia de manejo ya que no existe forma de cortar fondos de las imágenes.

Pero a pesar de estas limitantes, en general prezi nos ayuda a salir de lo tradicional, lo lineal e innovar.
También puede ser utilizado como herramienta de aprendizaje, para aprender a estructurar ideas y conocimientos, a representarlos en forma creativa, a aprender a trabajar y comunicarse de forma colaborativa, efectiva y constructiva.
Como herramienta para la evaluación, Prezi permite que el docente aprecie la forma en que los estudiantes van dando estructura a los conceptos relevantes de un tema.
Entonces, las funciones de Prezi hacen que su plataforma sea ideal para elaborar material educativo, pues favorece el aprendizaje de forma visual y organizada.

Conclusiones

  1. PREZI es un programa accesible que nos permite crear presentaciones originales, explorar y compartir ideas; sus funcionalidades son inigualables a otros programas de presentaciones, también cuenta con presentaciones de zoom o acercamiento que nos permite a los espectadores apreciar mejor cada una de las diapositivas.
  2. Cuando estamos en una exposición o en una plenaria, nos vemos en la necesidad de usar herramientas o instrumentos tecnológicos; PREZI se ha convertido en nuestro mejor aliado en la educación; ya que por medio de una presentación llamativa y que nosotros mismos podemos crear con un diseño original, podemos despertar el interés y atención de los demás.
  3. Necesitábamos una TIC que nos sacara de la monotonía de presentaciones, y cuando llego PREZI sin lugar a duda nos quedamos sin palabras porque al explorar dicho programa nos dimos cuenta que la manera y forma, diseños con efectos extraordinarios de crear presentaciones es ilimitada y de esta manera el moderador de la presentación (quien hace la presentación PREZI) y quien capta con tanto interés esa información (Auditorio) ambos se benefician porque se enriquecen con nuevos conocimientos de esta manera generando un aprendizaje significativo y por competencias.

Recomendaciones
1. Cuando estamos trabajando en Prezi, es importante comprender que tenemos que organizar la información dentro de cuadros que se irán moviendo a medida que vayamos recorriendo el camino que tenemos planeado. Un buen consejo es dividir el Prezi en unidades de tiempo, dedicándole un tiempo limitado a la presentación. Cada una de estas unidades se puede dividir en temáticas, y nos ayudará a ubicarnos espacialmente.
2. Es importante usar referencias, en lugar de hacer zoom por todos lados y desorientar a nuestro auditorio. Con tener un marco general en el cual vamos desarrollando ideas que son subalternas a este, estaremos bien.

3. Descargar la presentación a través de la opción de descargar en PDF que tiene Prezi, que hace que se guarden en el ordenador todos los “slides” en un archivo PDF bien ordenado.

4. Prezi es una herramienta que tenemos que probar sí o sí. Por eso, podemos hacer uso de las ofertas, regalos y planes especiales que tiene Prezi, además de formar parte de la comunidad de
**Prezi U**

donde no solamente podemos encontrar consejos, sino que además podemos bajar contenidos de otras instituciones educativas.

5. La implementación de este servicio es indispensable y necesaria dentro del ámbito académico, es tiempo de investigar, innovar y romper paradigmas.

Bibliografía

http://experienciaprezi.com/la-historia-de-como-nacio-prezi/
https://es.scribd.com/doc/121043104/prezi-historia
http://www.e-historia.cl/e-historia/prezi-la-importancia-del-foco-en-presentaciones-on-line/
https://normantrujillo.wordpress.com/2015/06/15/importancia-del-uso-de-prezi-en-la-educacion/

https://prezi.com/ukkmbd4w5mab/ventajas-y-desventajas-sobre-el-uso-de-prezi-en-compracion-a-powerpoint/

ANEXOS

1.jpg
1.jpg

Adam-Somali Fischer

2.jpg
2.jpg

Peter Halacsy

3.jpg
3.jpg

Peter Arvai

PENDIENTE PRESENTACIÓN DE POWER POINT

Add Discussion

external image tutorunah-lg.jpg===03 PREZI===
tutorunah Oct 9, 2016
Universidad Nacional Autónoma de

Honduras en el valle de Sula.

Catedrático: Lic. Carlos Leiva

Asignatura: Tecnología Educativa II

Tema: Prezi

Sección: 19:00pm

Integrantes: N° de Cuenta

Wilmer Joel Orellana Martínez 20032000946

Ingrid Julissa Navarro Martínez 20102000559

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………………………….1

Objetivo General………………………………………………………………………………………………..….2

Objetivos Específicos…………………………………………………………………………………………..…3

Caracterización…………………………………………………………………………………………………….…4

Reseña Histórica……………………………………………………………………………………………………..5

Creadores……………………………………………………………………………………………………………….6

Motivo y Propósito……………………………………………………………………………………………..….7

Ventajas……………………………………………………………………………………………………………..….8

Limitaciones……………………………………………………………………………………………………….….9

Conclusión Personal………………………………………………………………………………………….….10

Conclusión Conceptual…………………………………………………………………………………………11

Conclusión Pedagógica…………………………………………………………………………………………12

Recomendaciones…………………………………………………………………………………………………13

Anexos…………………………………………………………………………………………………………..…….14

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………..15

INTRODUCCIÓN

Prezi: Es una aplicación multimedia para crear presentaciones on-line, dinámicas y originales llegando a cualquier contenido con tan solo un clic. Es muy fácil de usar y entender, Las herramientas vienen muy visibles, y puede que parezcan complejas, pero a nuestro parecer no lo son.

Objetivo General

Definir que es el programa multimedia Prezi? Mediante investigaciones bibliográficas explicar que es prezi, ventajas y limitaciones del programa multimedia prezi. Analizar los factores que inciden para las intervenciones en los foros virtuales, por parte de los docentes.

Objetivos específicos

• Lograr a lo largo del curso el conocimiento necesario sobre este programa prezi, como herramienta tecnológica necesaria en el salón de clases.

• Desarrollar las destrezas y habilidades del uso correcto de prezi, para lograr un aprendizaje significativo y llegar a poner en práctica en el campo laboral lo que requiera

Caracterización

Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de libre office pero de manera dinámica y original. Esta aplicación te permite copiar y pegar o abrir archivos del Power Point y seguirlos ahí. Prezi se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no lineal, y como una herramienta de presentación de intercambio de ideas, ya sea de manera libre o bien estructurada.

Reseña Histórica

El co-fundador de Prezi, Adam Somlai-Fischer, ha estado trabajando con las presentaciones de zoom desde el 2001.Adán deseaba contar con una interfaz de usuario con zoom (ZUI) para poder ayudar a otros a explorar desde una visión general las plantas industriales con el hacer zoom en los detalles de cada uno de los ambientes. Como no había en el mercado un zooming presentación, realizaba programándolo en programas de animación. Durante mucho tiempo muchos se asombraban y tenían curiosidad del software que utilizaba. Finalmente, en 2007, el profesor Peter Halacsy de la Universidad de Tecnología de Budapest convenció a Adán para desarrollar un editor accesible a usuarios que quieran elaborar este tipo de presentaciones en zoom. Después de crear un prototipo, se contrató a un empresario con visión emprendedora, Peter Avaí, a participar como director general para ayudarles a desarrollar un producto y una empresa. Así surgió Prezi que fue lanzado en abril de 2009 en Budapest. Desde ahí, de manera vertiginosa se ha expandido su uso hasta nuestros días, siendo un medio interactivo y de colaboración cada vez más usado en el mundo.

Creadores

1. 1. ¿QUIEN CREO A PREZI? —Adam Somlai -Fischer, cofundador de Prezi, es un arquitecto que trabaja con presentaciones de zoom desde 2001. —Adam investigó hasta encontrar una interfaz de usuario con zoom (ZUI) que le permitió explorar la “gran imagen”, obteniendo así una vista general de una planta y después hacer zoom en los detalles más individuales.

2. 3. Finalmente, en 2007, peterhalacsy, profesor de la universidad de tecnología y economía de Budapest, Hungría, lo convenció para desarrollar un editor con el cual cualquier individuo pudiera desarrollar sus presentaciones. Después de crear un prototipo, ficharon al empresario Peter Arvai como director general para que les ayudara a construir un producto y una empresa. Prezi se puso en marcha en 2009 en Budapest. La oficina de San Francisco se estableció en noviembre de 2009.

Motivo y Propósito

Con el objetivo de mostrar una nueva forma atractiva de hacer presentaciones novedosas, dejando un poco las presentaciones como el Power Point, se presenta esta otra alternativa más moderna para esta nueva generación de jóvenes, demostrando que Prezi es una herramienta muy práctico y diferente. Acompáñenos en esta aventura y que sea usted el primero en impresionar a sus compañeros y amigos.

Ventajas

Prezi al ser una herramienta para la elaboración de presentaciones multimedia y no lineales, brinda una serie de ventajas que pueden ser aprovechadas desde el ámbito educativo, entre ellas es preciso mencionar algunas como:

• Presentaciones dinámicas, interactivas y no lineales, permitiendo mostrar ideas estructuradas en forma de recorrido, haciendo reducciones o ampliaciones del contenido, para mostrar la totalidad o particularidades, a voluntad del diseñador o presentador.

• Presentaciones multimedia, potencializando el manejo de elementos no textuales, aprovechando las ventajas del manejo de los mismos. Indudablemente favorece el desarrollo de la inteligencia visual – espacial.

• Énfasis en las ideas centrales, permitiendo moderar con dinamismo la importancia del texto. Se requieren textos breves, claros y concisos para comunicar el mensaje central. Además permite captar la atención y centrar la atención del público en los aspectos centrales e importantes de la presentación. +

• Favorece la capacidad de síntesis y el desarrollo de secuencias lógicas, favorece el enfoque en los puntos realmente importantes, evitando la tendencia a utilizar textos largos y el uso indiscriminado del copiar/pegar. Forzando la síntesis de los contenidos y la creación de una secuencia narrativa lógica.

• Disponibilidad inmediata, en cualquier lugar. Prezi es una aplicación online, la publicación de una presentación es instantánea, por esta razón, docentes y estudiantes pueden compartir, visualizar y realimentarla manera inmediata.

• Facilita el desarrollo de competencias digitales, como búsqueda, selección, manipulación, presentación, comunicación, síntesis y evaluación de información.

• Desarrollo de la creatividad, aprovechando las características de cada diseñador y la posibilidad de crear contenido para todo tipo de público.

• Desarrollo de habilidades comunicación, ya que los estudiantes desarrollan la habilidad de comunicarse de manera efectiva, organizan la forma en que deben exponer sus ideas y son precisos en el manejo de éstas.

• Desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico, ya que elaborar presentaciones para cualquier tipo de público requiere pensar acerca de cómo estructurar y presentar las ideas para que dicha audiencia entienda lo que se desea exponer.

Limitantes

El mundo de las presentaciones dinámicas está de enhorabuena con Prezi. Es cierto que es una herramienta fantástica que supera las posibilidades del monótono y estático Power Point, permite trabajar en equipo y que sus capacidades son aplicables en mundos tan diferentes como el de los negocios o la educación, pero pese a la efervescencia del producto a mí me da la sensación de que se han quedado cortos.

Seguramente sea porque mis usos de Internet y de sus herramientas no tienen nada que ver con el mundo de las presentaciones pero no he encontrado en Prezi lo que busco. El principal obstáculo para mí es que el sistema es cerrado y poco flexible. Es difícil salir de los límites de Prezi y eso me resulta poco atractivo y poco social.

Conclusión Personal

El programa multimedia prezi brinda la oportunidad de crear presentaciones bajo la creatividad de la persona, permitiéndole al usuario aplicar dichas presentaciones en la web, contiene una alta definición, excelentes gráficos usando presentaciones innovadoras e imágenes de alta calidad.

Conclusión Conceptual

Prezi es utilizada para:

• Creación de textos instantáneos

• Plantillas predeterminadas

• Insertar archivos multimedia como imágenes, videos u otros objetos.

• Se puede invitar a otros usuarios en la edición de la presentación.

• Paso de zooms delicadas, limpias y dinámicas.

• Distribución y ocupación infinita de los objetivos multimedia.

Conclusiones Pedagógicas

Todo proceso educativo debe ser planificado con el uso de esta herramienta tecnológica, con el propósito de adecuar métodos de evaluación para orientar y formar estudiantes con perspectivas pedagógicas consecuentes, con la modalidad de formación virtual, promoviendo proyectos educativos institucionales que garanticen la calidad de los procesos formativos virtuales para una educación innovadora.

Recomendaciones

• Promover y hacer uso estratégico de esta herramienta virtual y medir su éxito.

• Entender para que fue creada esta página y darle un nivel de madures a su función.

• Asegurarse de que los mandos superiores y medios reconozcan la necesidad de tal auxiliar tecnológico, poniendo en práctica en sus presentaciones empresariales.

Anexos

Bibliografía

http://es.slideshare.net/

http://descubreprezi.blogspot.com/

https://www.scribd.com/

http://es.slideshare.net/

https://medium.com/

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE

TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

PRESENTADO POR

ASTRID DANIBETH RODRÍGUEZ Cta. 20142000862

ASIGNATURA
TECNOLOGIA EDUCATIVA II

SECCION: 19:00

PROFESOR – TUTOR – ASESOR
LIC. JOSE CARLOS LEIVA

I PERIODO ACADÉMICO 2016

SAN PEDRO SULA, OCTUBRE DEL 2016

ÍNDICE
OBJETIVOS. 1
INTRODUCCIÓN.. 2
I. TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE. 3
II. CONDUCTISMO.. 4
II.1 Concepción4
II.2 Precursores4
II.3 Postulados4
III.4. Incorporación de las TIC. 4
III. CONSTRUCTIVISMO.. 6
III.1. Concepción6
III.2. Precursores6
III.3. Postulados6
III.4. Incorporación de las TIC. 6
IV. COGNITIVISMO.. 8
IV.1 Concepción8
IV.2 Precursores8
IV.3 Postulados8
IV.4 Incorporación de las TIC. 9
V. Conectivismo. 10
V.1 Concepción10
V.2 Precursores10
V.3 Postulados10
V.4 Incorporación de las TIC. 12
VI. CONCLUSIONES. 13
VII. RECOMENDACIONES. 14
VIII. SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA Y/O WEBGRAFÍA 15

OBJETIVOS

  • Definir los conceptos básicos de las principales teorías psicológicas del aprendizaje, como ser conductismo, cognitivismo, conectivismo y constructivismo.

 

  • Identificar en qué consisten cada una de las teorías psicológicas del aprendizaje, su concepción teórica, precursores y postulados más importantes de estas.

 

  • Distinguir la relación de las teorías psicológicas del aprendizaje con las TIC.

INTRODUCCIÓN

Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o mecanismos que los sujetos realizan para incorporar un nuevo concepto. Estas teorías o paradigmas, además de explicar cómo se aprende, determinan el modo en que se debe enseñar. Es decir, según como se piense que aprenden los sujetos, se realizaran diferentes estrategias de enseñanza. Dentro de las principales teorías psicológicas del aprendizaje tenemos: El Conductismo, Constructivismo, Cognitivismo y el Conectivismo expuestas en éste trabajo.

El propósito y la importancia de estudiar a profundidad éstas teorías del aprendizaje es porque ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, además proporcionan un vocabulario y un marco conceptual para interpretar diversos casos de aprendizaje y contribuir a que el proceso educativo sea más eficiente.

Considerando lo anterior se ha hecho una recopilación de información en diferentes páginas web acerca de las cuatro teorías psicológicas del aprendizaje antes mencionadas para obtener datos relevantes de las mismas, con el fin de fortalecer nuestro conocimiento en el ámbito educativo. Se hizo énfasis en la concepción de cada una de las teorías, así como sus representantes, sus postulados y su relación con las TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información).

I. TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado sendas teorías en la materia.
Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Casi todas las teorías tienen un sustento filosófico-psicológico, han podido ser adaptadas, para lograr imitar sus tendencias en el campo pedagógico, pudiendo así trasladarlas al aula, y poniendo en práctica.

De estas teorías se destacan 4 principales, las cuales son:

  • Conductismo
  • Constructivismo
  • Cognitivismo
  • Conectivismo

II. CONDUCTISMO

external image 1193146468R647W0.jpg
external image 1193146468R647W0.jpg
external image ac9a04e4aea7669fe991073821c6ba90.jpg
external image ac9a04e4aea7669fe991073821c6ba90.jpg

 

II.1 Concepción

II. CONDUCTISMO

external image 1193146468R647W0.jpg
external image 1193146468R647W0.jpg
external image ac9a04e4aea7669fe991073821c6ba90.jpg
external image ac9a04e4aea7669fe991073821c6ba90.jpg

 

II.1 Concepción

El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.

La teoría conductista tiene un planteamiento positivista, proponiendo observar la conducta para hacer un análisis empírico de la misma. El fundamento teórico es que a un estímulo le sigue una respuesta. La respuesta no es sino el resultado de la interacción entre el sujeto que recibe el estímulo y el ambiente en el que actúa el sujeto. Los resultados del aprendizaje dependerán de la validez del análisis empírico realizado, de los estímulos proporcionados y de los refuerzos que se hayan aplicado.

II.2 Precursores

John B. Watson y B.F. Skinner

II.3 Postulados

  • La observación de los comportamientos permite controlar y predecir la conducta. A partir de este planteamiento la teoría conductista se separó en dos:

1. El Condicionamiento Clásico, que establece una asociación entre estímulo y respuesta. Así, a partir de un estímulo (o secuencia de ellos) se obtendría una respuesta concreta.
2. El Condicionamiento Instrumental y Operante, que intenta conseguir una respuesta a partir de un estímulo. Para ello es necesario buscar los elementos reforzadores para implantar esta relación en el individuo.

  • Tanto estímulos como respuestas son observables y cuantificables, y se puede experimentar con ellos.

 

III.4. Incorporación de las TIC

Las primeras utilizaciones educativas de los ordenadores se basan en la enseñanza programada de Skinner, consistiendo en la “presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente de las respuestas de los alumnos” (Martí, 1992, 66). Los primeros programas se basaban en texto o en objetos mecánicos llamados máquinas de enseñar y consistían en la presentación secuencial de preguntas y en el refuerzo positivo o negativo dependiendo de la respuesta de los alumnos. A este uso del ordenador, centrado en programas de ejercitación y práctica muy precisos basados en la repetición, se le denominará EAO (Educación Asistida por Ordenador o CAI en inglés, Computer Assisted Instruction). Para lograr su objetivo, un programa instructivo exige que los objetivos generales de la instrucción sean definidos de tal modo que su logro pueda ser medido.

Ejemplo de aplicación de la enseñanza programada:

1.El estudiante debe leer una o dos frases y realizar un ejercicio simple en forma pregunta – respuesta, rellenando espacio blanco o eligiendo en un conjunto de respuestas alternativas.

2. Recibe feedback inmediato y contrasta sus respuestas con la correcta.

3. Es aconsejable organizar las preguntas según su nivel de dificultad de tal manera que las respuestas de los alumnos sean siempre correctas y el refuerzo positivo.

4. Es imprescindible aplicar refuerzos secundarios como premios, comentarios, notas favorables etc.

Los enfoques conductistas están presentes en programas educativos que plantean situaciones de aprendizaje en los que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicándole al estudiante si acertó o erró en la respuesta.

III. CONSTRUCTIVISMO

external image constructivismo-social.jpg
external image constructivismo-social.jpg
external image autores.jpg
external image autores.jpg

 

III.1. Concepción

El término constructivismo proviene del latín struere ‘arreglar’ ‘dar estructura’. Se emplea de manera reiterada como paradigma educativo.El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el “sujeto cognoscente”). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.

III.2. Precursores

Jean Piaget, Lev Vigotsky y Ausubel

III.3. Postulados

 

  • El sujeto construye el conocimiento de manera activa, interactuando con el objeto de estudio.
  • El nuevo conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento previo.
  • El contexto social y cultural de la persona influye en la construcción del significado.
  • Aprender implica participar de forma activa y reflexiva.

III.4. Incorporación de las TIC

El aprendizaje es más efectivo cuando hay un compromiso activo, participación en grupo, interacción frecuente que produzca retroalimentación, y conexiones con el contexto del mundo real (Roschelle et al., 2000).

La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación posibilita la adecuación del alumno a su propio estilo de aprendizaje, esto hace que se implique en el proceso asumiendo un rol activo en la solución de problemas. Aplicaciones de la web 2.0 como los wikis, blogs o redes sociales fomentan la comunicación del alumno con sus iguales a través de la elaboración de actividades colaborativas. En ellas el alumno tiene que construir conocimiento a partir de sus ideas y las aportaciones realizadas por sus compañeros, al tiempo que el profesor actúa como guía corrigiendo errores y resolviendo problemas.

El sentimiento de pertenencia a un grupo actúa como elemento motivador y potencia la importancia del entorno socio-cultural en el aprendizaje de las personas (Vygotsky). Asimismo incrementan la interacción: la exposición de ideas y el diálogo no se limita a un espacio y a un tiempo, como sucedía en el aula convencional.Los alumnos pueden expresar sus ideas y opiniones acerca de un tema en cualquier momento. Del mismo modo, el profesor puede de forma más dinámica responder a los requerimiento de sus alumnos y hacerlo de manera personalizada. El ordenador e Internet permiten acceder de forma inmediata a mayor cantidad de información generada por expertos y profesionales, y enfrentarse a casos reales para poner en práctica las competencias adquiridas.

Ausubel en 1989 se muestra escéptico ante las posibilidades dialógicas de la educación asistida por ordenador porque “no proporciona interacción de los alumnos entre sí ni de éstos con el profesor”, si bien sus afirmaciones son premonitorias porque al año siguiente nace la world wide web. Siguiendo con su tesis asegura que ningún ordenador podrá “jamás dar respuestas a todas las preguntas que los estudiantes formularán (…)”, ignorando que los investigaciones en inteligencia artificial van por ese camino.

IV. COGNITIVISMO

external image conectivismosmach01.jpg
external image conectivismosmach01.jpg
external image vigotsky-piaget-ausubel-novak-712513.jpg
external image vigotsky-piaget-ausubel-novak-712513.jpg

 

IV.1 Concepción

Actualmente se entiende que la cognición, como acto de conocer, es el conjunto de procesos a través de los cuales el ingreso sensorial ( el que entra a través de los sentidos) es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recordado o utilizado ( Neisser, 1967)

La teoría cognitivista, analiza procesos internos como la comprensión, la adquisición de nueva información a través de la recepción y la memoria, ya que se entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estimulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de éstas.

El cognocitivismo está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Los teóricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas. Reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como elemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su función como un motivador, en resumen podríamos decir, que se retoman ciertos postulados del conductismo.

IV.2 Precursores

Jean Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski

IV.3 Postulados

 

  • El cognitivismo concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz.
  • La finalidad de esta teoría se centra en enseñar a pensar o enseñar a aprender

 

  • El aprendizaje es equiparable a cambios discretos en el conocimiento más que los cambios en la probabilidad de la respuesta.

 

  • La adquisición del conocimiento es una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante.
  • Pone énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.

 

  • Pone énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento.
  • Propone la creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con el material aprendido.

 

IV.4 Incorporación de las TIC

Las Tic, y en particular el Internet, han supuesto una ampliación del espacio de aprendizaje, dan un papel más importante al estudiante en la construcción de su conocimiento. Además de servir para presentar actividades mecánicas para reforzar una asociación de estimulo y respuesta, también a servido para favorecer la participación de los estudiantes de una manera más activa en el proceso de aprendizaje.

El uso de las TIC permite crear programas y sistemas en los que el estudiante debe no sólo dar una respuesta, sino resolver problemas, tomar decisiones para conseguir un determinado objetivo, realizar tareas. Este tipo de actividades permiten desarrollar las estrategias y capacidades cognitivas de los estudiantes.

V. CONECTIVISMO

nodos.png
nodos.png

 

external image slide_3.jpg
external image slide_3.jpg

 

V.1 Concepción

El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital, se enfoca en incluir la tecnología como parte de nuestra cognición y conocimiento, basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.

V.2 Precursores

George Siemens y Stephen Downes

V.3 Postulados

 

  • El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  • No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la mente de una realidad cambiante.
  • La integración de la cognición y las emociones en las decisiones es importante. El pensamiento y las emociones se influyen mutuamente. Una teoría del aprendizaje que sólo considere una dimensión excluye una gran parte de cómo sucede el aprendizaje.
  • El aprendizaje tiene un objetivo final que es el aumento de la capacidad para “hacer algo”. Esta mayor competencia podría ser en un sentido práctico (aprender a patinar por ejemplo) o en la capacidad de funcionar eficazmente en la era del conocimiento (conciencia de sí mismo, gestión de información personal, etc). El aprendizaje no es solo para la comprensión, la actuación es un elemento necesario.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializada. Un estudiante puede mejorar exponencialmente su propio aprendizaje si se conecta con otras redes existentes.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos, puede estar también en una comunidad, una red o una base de datos.
  • La capacidad de saber más es más crítica que lo que se conoce actualmente. Saber dónde buscar información es más relevante que conocer
    • la información.
    • El cuidado y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje, las conexiones proporcionan mejores resultados que tratar de comprender los conceptos por uno mismo.
    • El aprendizaje ocurre de diversas maneras, por cursos, correo electrónico, comunidades, las conversaciones, búsqueda en las web, listas de correo, blogs, wikis etc. Los cursos no son el único medio para lograr el aprendizaje.
    • Diferentes enfoques y habilidades personales son necesarios para aprender de forma efectiva en la sociedad actual. Por ejemplo, la capacidad de ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad indispensable.
    • El aprendizaje en una organización y el aprendizaje personal son tareas integradas. El conocimiento personal se alimenta de las organizaciones e instituciones, y a su vez el individuo retroalimenta a la red para seguir aprendiendo. El conectivismo intenta proporcionar una explicación de cómo aprenden los estudiantes y las organizaciones.
    • La toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información que se aprende es visto a través de una lente de realidad cambiante; lo que hoy es una respuesta aceptada, mañana puede ser equivocada debido a alteraciones que afectan la decisión.
    • El aprendizaje es un proceso de creación de conocimiento y no sólo de consumo de conocimientos. Las herramientas de aprendizaje y las metodologías deberían de sacar provecho de esta característica del aprendizaje.

 

V.4 Incorporación de las TIC

El aprendizaje es un proceso de formación de redes que tiene como agente principal al propio individuo. Los nodos que utiliza para crear esa red son entidades externas: personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, blogs, wikis, libros, revistas, bases de datos, etc. El acto de aprender consiste en crear una red externa donde los nodos se conectan para dar forma a una compleja fuente de conocimiento. Estas redes también se pueden percibir como estructuras internas de nuestra mente donde se conectan conocimientos.
George Siemens destaca la importancia del enfoque de redes para entender los sistemas. Una red no es más que la conexión entre las distintas entidades que integran un sistema. Redes de ordenadores, redes energéticas, redes sociales, en suma, elementos o personas cuyas interconexiones generan un todo, un conjunto.
Al aplicar la visión en red al aprendizaje, a la adquisición de conocimiento en cualquier área, se empieza a entender las distintas relaciones que existen entre los distintos factores que intervienen en cada disciplina y podemos desarrollar un patrón que nos explica el objeto estudiado. De ahí la importancia de las redes para la educación.
La teoría del conectivismo se centra en conectar paquetes de información especializada y determinar las relaciones que nos permiten ampliar nuestro grado actual de conocimiento. Existe un constante flujo de información nueva que altera los principios que ayer considerábamos válidos. Hay que enseñar a distinguir entre la información relevante y la intrascendente, y saber evaluar cómo va a afectar a nuestro conocimiento.

VI. CONCLUSIONES

Al analizar las teorías psicológicas del aprendizaje, y relacionarlas con el uso de las TIC, es fácil notar que para la implementación de estas es necesario que se realiza un proceso psicológico que ayude al entendimiento y comprensión de ésta.

Al realizar el trabajo de investigación descubrimos la importancia que tiene la psicología en la utilización de las TIC destacando el papel que tiene en el proceso de adaptación y manejo de estas. Como pedagogos es importante conocer esta relación ya que tendremos el conocimiento para implementar estrategias para la adaptación y aprendizaje de las TIC.

VII. RECOMENDACIONES

El docente debe estar abierto a las innovaciones incorporadas en el Sistema Educativo, y no permanecer estancados en las metodologías antiguas.

Las TIC van avanzando a un ritmo vertiginoso, y como personas tenemos que estar en constante actualización, es más, el mismo Sistema Educativo y el Currículo Nacional Básico exigen de dicha competencia, asimismo está la actualización del perfil del docente.VIII. SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA Y/O WEBGRAFÍA

6, g. (s.f.).

Teorías del aprendixaje_Conductismo. Recuperado el sábado de febrero de 2016, de

http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conductismo
Intef. (s.f.).

Conectivismo,creatividad e innovación en un mundo complejo. Recuperado el sábado de febrero de 2016, dehttp://recursostic.educacion.es/heda/web/component/content/article/68-actualidad/1063-conectivismo-creatividad-e-innovacion-
Marisol, K. (s.f.).

¿Qué son y cuáles son las teorías del aprendizaje?

Recuperado el domongo de febrero de 2016, dehttps://werina2000.wordpress.com/2008/11/24/%C2%BFque-son-y-cuales-son-las-teorias-del-aprendizaje/
Proyecta, P. (s.f.).

Conectivismo. Recuperado el sábado de febrero de 2016, de

http://www.plataformaproyecta.org/metodologia/conectivismo
SlideShare. (s.f.).

Teorías del aprendizaje aplicadas a las tics. Recuperado el sábado de febrero de 2016, de

http://www.slideshare.net/willcho/teorias-del-aprendizaje-aplicadas-a-las-tics
Wikipedia. (s.f.). Recuperado el sábado de febrero de 2016, de Constructivismo(pedagogía):https://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)

Video acerca del conductismo

video sobre el conductismo y el cognitivismo

VIDEO DEL CONSTRUCTIVISMO

VIDEO DEL CONECTIVISMO

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

LA WEB

Facilitador:
Lic. José Carlos Leiva

Asignatura:
Tecnología Educativa II

Tema:
La Web
Integrantes:
Heber Joel Salgado López 2012-2003621
Doris Jacqueline Gómez 2011-2007519

Fecha sábado 4 de junio 2016

Índice

La web…………………………………………………………………………. 1, 2, 3, 4
Limitante de la web 3.0……………………………………………………………….. 5
Conclusiones…………………………………………………………………………… 6
Recomendaciones……………………………………………………………………. 7
Webgrafía………………………………………………………………………………. 8
Anexos………………………………………………………………………………….. 9

Objetivos

Explicar sobre la reseña histórica de la web 2.0 y la web 3.0.
Diferenciar los tipos de web y sus funciones de cada una de ellas.
Conocer alguna de las características y limitantes que se muestran en dicha información que tenga las web 3.0

Enumerar la lista de ventajas, desventajas, motivos y limitantes que nos muestra esta web 3.0 para la educación.

Introducción

Vivimos en el siglo XXI donde la evolución tecnológica cada vez va más constante en ir evolucionando a pasos agigantados y así vemos como también lo hace la web, que ahora tenemos, la web 3.0 la evolución del internet que el fin de ellos es hacer que los usuarios participen y contribuyan en contenidos de la red.
Como sabemos esta evolución de la internet también ayudado a facilitar la educación por medio de la creación de plataformas, blogs, videos entre otros páginas y buscadores.

La Web

Una web es aquella que consiste en un documento electrónico que contiene información, cuyo formato se adapta para estar insertado en la World Wide Web, de manera que los usuarios a nivel mundial puedan entrar a la misma por medio del uso de un navegador, visualizándola con un dispositivo móvil como un smartphone o un monitor de computadora.

1. ¿Qué es la web 1.0?
La web 1.0 es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación HTML y GIF. También nos referimos a productores de contenidos que diseñaban y creaban sitios web para un gran número de lectores donde podían obtener información consultando directamente de la fuente.
La web 1.0 que básicamente se refiere a un sitio web que utiliza un montón de documentos en HTML

interconectados
con enlaces vino a representar páginas web más agradables a la vista y los primeros navegadores visuales como IE, Netscape, etc. Es decir, la web 1.0 nació cuando vio la vida la web en general, un sitio en HTML conectado con enlaces.
2. ¿Qué es la Web 2.0?
Es una web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios como las redes sociales, los wikis, o las

folcsonomias
; que fomentan la colaboración e intercambio ágil de información entre los usuarios.
Es una evolución de Web 1.0. Es un “ecosistema” de la información: Google, Wikipedia, EBay, YouTube, Skype Skype, Writely, Blogger, RSS, Flickr, Emule, Todas estas aplicaciones y sitios tienen en común que su principal activo es el usuario. A mayor número de usuarios aumenta el valor del sitio y su contenido. No hay versiones, siempre está cambiando. Tiene innovaciones (tecnologías). En conclusión WEB 2.0 es más actitud y modelo de negocio antes que tecnología: centrado en COMUNICACIÓN, centrado en EL USUARIO, la tecnología debe soportar los conceptos y en el constante cambio.
3.

Diferencias entre la web 1.0 y 2.0.
Web1.0:

  • Ø Diseño y producción a cargo de quienes conocen sobre informática
  • Ø Sitios con fines generalmente comerciales.
  • Ø Software con licencias
  • Ø Función: difundir información

Web 2.0:

  • Ø Diseño y producción sin necesidad de grandes conocimientos de informática. Accesibles y prácticas
  • Ø Sitios con fines diversos, en la mayoría de los casos la construcción de comunidades que comparten intereses, practicas, información, etc.
  • Ø Software gratuito para el usuario.
  • Ø Función: producir, diseñar, construir y compartir información en diferentes soportes.

4.

¿Existe web 3.0? Características y ejemplos.
Si existe, es conocida como Web semántica, es la “Web de los datos”. Se basa en la idea de añadir

metadatos
semánticos y ontológicos a la World Wide Web.

Esas informaciones adicionales que describen el contenido, el significado y la relación de los datos se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento.
La Web semántica es la evolución, es un cambio de actitud y se ha venido a llamar Web 3.0. Y lo mejor es que ya tenemos las tecnologías con herramientas como XML (lenguaje de marcado extendido),

microformatos

(anotaciones con significado en las páginas HTML), o agentes de búsqueda. Para elaborar la Web semántica se han ideado varias soluciones.

Una estrategia consiste en ir etiquetando debidamente las webs. Así se podrán

interconectar

máquinas con máquinas y ofreciendo resultados de búsquedas más precisos. Se mejora la accesibilidad de la información, pero obliga a re-anotar toda la web. Otros investigadores toman un camino diferente. Su solución es mejorar los agentes de búsqueda. Hoy las páginas web ya tienen algo de información semántica (autor, titulo, palabras clave), y se investiga para que los agentes las entiendan tal como los humanos. No hacen páginas más fáciles de leer, sino agentes más inteligentes.
Características de la WEB 3.0:

  • Ø Consiste en mejorar la experiencia de los visitantes y ayudarlos a tomar rápidamente las decisiones adecuadas.
  • Ø Mejorar Internet ampliando la inoperabilidad entre los sistemas informáticos usando “agentes inteligentes”. Agentes inteligentes son programas en las computadoras que buscan información sin operadores humanos.
  • Ø Las actividades de los usuarios se analizan en detalle. Esas actividades incluyen una cantidad de conductas como comportamiento en el sitio, historia de compras, frecuencia y tamaño de pedidos, gustos y preferencias exhibidas al navegar la web.
  • Ø Recolectar información en tiempo real.
  • Ø La capacidad de analizar en forma anónima y segura la conducta de cada visitante a un sitio web.
  • Ø Es lo suficientemente flexible como para permitir a los comerciantes electrónicos integrar la historia del usuario compras anteriores, preferencias y acciones con respecto a promociones y otros acontecimientos.
  • Ø Extensión de los mundos virtuales que hoy ya existen en Internet.

Desventajas de la web 3.0:

· Hay que tener más cuidado con la seguridad de la información del sitio

Ejemplos de la WEB 3.0:

Creadores de la web. 3.0

En general, se asocia la Web 3.0 a una nueva etapa destinada a añadir significado a la web, y por tal motivo se acuerda con Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, en llamarla Web Semántica

Motivos de la creación de la web. 3.0

Ventajas para la eduacación

La Web 3.0: La Colaboración Efectiva Hombre-Computadora-Hombre De acuerdo a lo expresado por Daconta, Obrst y Smith (2003) Tim BernersLee, quien fue el creador de la web, sostiene que este paradigma de la Web 3.0, pretende superar las limitaciones que en sus inicios, tuviera la Web 1.0 para satisfacer los requerimientos de información de los usuarios y al mismo tiempo, atender a la preocupación constante que tuviera porque las computadoras pudieran efectuar una búsqueda más inteligente dentro de la gran recopilación de información desordenada que es la Web 2.0; que en la opinión de Berners-Lee, es un “cúmulo de información con mucha basura, en el que no se puede encontrar la información que uno busca, por lo que termina resultando un trabajo arduo y costoso”.

La Web 3.0 y la Educación a Distancia

La Web, desde su aparición constituye un recurso importante en el área educativa, especialmente en el desarrollo de la educación a distancia. La aplicación de este recurso ha permitido el desarrollo de entornos que simulen aulas, laboratorios, sesiones de clase y hasta planes universitarios completos. En este sentido, la Web presenta características que favorecen el proceso educativo de manera deseable. Estas son según Arroyo y Otros:

• Hipertexto, permitiendo que el usuario construya el significado en la dirección que considera atractiva.

• Capacidad multimedia, permite el intercambio de documentos en diferentes formatos.

• La posibilidad de formar grupos de trabajo colaborativo.

• Las herramientas y servicios que facilitan la comunicación tales como foros, correo electrónico, chat.

La educación inmersiva y la WEB 3.0

La premisa para todos los desarrolladores debería ser la de mantener la sencillez de su uso, construyendo una plataforma simple, con herramientas básicas, fáciles de utilizar e interoperables entre sí y entre sus desarrollos, para que los usuarios no tengan que aprender desde cero a utilizar alguna aplicación nueva. Un interfaz de navegación fácil, herramientas de creación de contenidos 3D para usuarios no técnicos serán esenciales. En este sentido, la existencia de especificaciones abiertas y normativas sobre la 3D permitiría que cualquiera fuese capaz de construir una aplicación o un Mundo Virtual que se conecte a otro, del mismo modo que HTML permite crear una página web conectada a otra

  1. 1. De acuerdo con los estándares abiertos y código fuente abierto cliente Plataforma-neutral y vendedor-neutral (espectador) y arquitecturas del servidor los interfaces abiertos de programación (los APIs)
  2. 2. Ayuda para las herramientas estándares de la industria, procesadores de imagen, SketchUp, mezclador, etc
  3. 3. Arquitectura de red escalable y arquitectura escalable de los gráficos
  4. 4. Intercambio del contenido y del activo (bibliotecas contentas reutilizables)
  5. 5. Charla de voz y texto

Limitantes de la web 3.0

  1. 1. Complejidad de la codifiación sistemática
  2. 2. Unificación de los estándares sistemátios
  3. 3. Web concentrada en multimedía
  4. 4. Web permanente
  5. 5. Uso de microformatos

Inconvenientes

  1. 1. Requiere de conección a internet
  2. 2. Accesos muy limitados a los elementos y caracteriasticas del hardware del dispositivo
  3. 3. Experiencia del usuario (navegación , interación) y el tiempo de respuesta es menor que una app nativa
  4. 4. Requiere de mayor esfuezo en promoción y visibilidad.

Concluciones

Vemos como la nueva web 3.0 es de gran ayuda en un mundo muy globalizado , pero lastimosamente aun existen limitantes que no ayudan a maximizar su uso.

Como podemos ver esta web es de gran ayuda en el area de educacion ya que nos facilita en gran parte la enseñanza – aprendizaje a distancias.

La we 3.0 no es la ultima vercion ahora tenemos la we. 4.0 y vemos como con el tiempo se va avanzando y se va evolucionando al usar cada vez mas la técnologia.

Recomendación

  1. 1. Que en los centros educativos e instituciones que tengan acceso a una computadora y una buena conexion a internet que tengan el conocimiento previo a utilizar estas herramientas que son muy importente.
  2. 2. Capacitarse al cien por ciento de cada una de las herramientas que nos ofrece la web.

Webgrafias

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

INTERNET

EL INTERNET

PRESENTADO POR
WENDY JULISSA REYES C. Cta. 20112005294

ASIGNATURA
PA 209 TECNOLOGIA EDUCATIVA II

SECCION: 19:00

PROFESOR – TUTOR – ASESOR
LIC. JOSE CARLOS LEIVA

II PERIODO ACADEMICO 2016

PUERTO CORTES, 4 DE JUNIO DEL 2016

Contents
INTRODUCCION.. 1
EL INTERNET. 2
I.1. HISTORIA DEL INTERNET. 2
La idea revolucionaria. 2
El modelo Baran. 3
ARPANET. 3
Correo electrónico. 3
Protocolo TCP. 4
DNS.. 4
RFC.. 5
La World Wide Web. 5
I.2. PRECURSORES O PADRES DEL INTERNET. 6
Lawrance Roberts. 6
Vinton Cerf y Robert Kahn. 6
Tim Berners-Lee. 7
Tim Berners-Lee. 7
Robert Cailliau. 8
I.3. CARACTERISTICAS DEL INTERNET.. 10
I.4. IMPORTANCIA DEL INTERNET EN LA EDUCACION.12
I.5. VENTAJAS Y LIMINTANTES.. 13
I.6. RECURSOS QUE PROPORCIONA INTERNET. 15
CONCLUSIONES.. 17
III. RECOMENDACIONES.. 18
Bibliografía. 19
V. ANEXOS.. 20

INTRODUCCION

Es de suma importancia el uso del internet en nuestra vida cotidiana , las maneras que se utilizan son extremas , todos podemos andar internet en nuestras manos , en modens y otros .Su evolución ha sido extraordinaria y es de ayuda para investigaciones científicas o para una simple búsqueda de información de algún tema que tengamos interés.

El internet como sabemos no es sola una red de computadoras entrelazadas , el internet es una red que conecta redes y a muchas personas del mundo entero , ya que se da la necesidad de crear sitios web o de correos donde se envían o coparte información con otros de una manera extensa y personalizada .

El día a día del internet es una completa evolución y entre mas sepamos cómo utilizarlo se nos hará más fácil adaptarnos , por eso damos un resumen de lo que es el internet , su evolución , ventajas y limitaciones que este puede presentar .

EL INTERNET
Internet está formada por un gran número de

computadores

que pueden intercambiar información entre ellos. Es una gran red mundial en donde los computadores pueden comunicarse porque están unidos a través de conexiones de varios tipos, y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo común. (ARANEDA)
Podemos definir a Internet como una “red de redes”, es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.(Segura, 2014)
El Internet, algunas veces llamado simplemente “LA RED”, es, un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las diferentes redes de cada país del mundo, por medio del cual un usuario en cualquier computadora puede, en caso de contar con los permisos apropiados, accesar información de otra computadora y poder tener inclusive comunicación directa con otros usuarios en otras computadoras.(MILENIUM)
I.1. HISTORIA DEL INTERNET

La idea revolucionaria

En 1962, como consecuencia del fortalecimiento del comunismo, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos pidieron a un reducido grupo de investigadores que creara una red de comunicaciones militares que pudiera resistir un ataque nuclear. El concepto de esta red se basaba en un sistema descentralizado, de manera que la red pudiera seguir funcionando aunque se destruyeran uno o varios equipos.

El modelo Baran

Paul Baran es considerado como una de las figuras clave de la creación de Internet. En 1964, él tuvo la idea de crear una red con la forma de una enorme telaraña. Se había dado cuenta de que un sistema centralizado era vulnerable, ya que si se destruía su núcleo, se podían cortar todas las comunicaciones. Por este motivo, creó un método híbrido al utilizar la topología de estrella y de malla, en el que los datos viajarían dinámicamente “buscando” la ruta más clara y “esperando” en caso de que todas las rutas estuvieran bloqueadas. Esta tecnología se denominó “conmutación de paquetes”.

ARPANET

En agosto de 1969, al margen del proyecto militar, ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados, una división del Ministerio de Defensa de Estados Unidos) creó la red experimental

ARPANET

cuyo fin era conectar cuatro universidades:

  • El Instituto de Investigación Stanford,
  • La Universidad de California en Los Ángeles,
  • La Universidad de California en Santa Bárbara,
  • La Universidad de Utah.

Actualmente, ARPANET es considerada la precursora de Internet. En ese momento, ya incluía diversas características fundamentales de la red actual:

  • Uno o más núcleos de la red se podían destruir sin interrumpir su funcionamiento,
  • Los equipos podían comunicarse sin la mediación de un equipo central,
  • Los protocolos utilizados eran básicos.

 

Correo electrónico

En 1971, Ray Tomlinson desarrolló un nuevo medio de comunicación: el

correo electrónico. El contenido del primer correo electrónico fue:

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 16px;">QWERTYUIOP</span></span>

Además, el carácter “@” ya se estaba utilizando para separar al nombre del usuario del resto de la dirección.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

En julio de 1972, Lawrence G. Roberts mejoró los horizontes vislumbrados por Tomlinson y desarrolló la primera aplicación para enumerar, leer selectivamente, archivar y responder o reenviar un correo electrónico. Desde ese momento, el correo electrónico no ha cesado de crecer y se convirtió en el uso más común de Internet a comienzos del siglo XXI.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Además, en 1972 (octubre), por primera vez ARPANET se presentó al público en general con motivo de la conferencia ICCC (Conferencia Internacional en Comunicaciones por Ordenador). Por aquella época, ARPA se convirtió en DARPA (Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación para la Defensa) y el término “internetting” se utilizó para referirse a ARPANET. Posteriormente se adoptó su forma abreviada “Internet”.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Protocolo TCP

El protocolo NCP, utilizado en aquel entonces, no permitía la verificación de errores y por sistema, sólo se podía utilizar con ARPANET, cuya infraestructura estaba controlada correctamente.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Por este motivo, Bob Kahn, quien llegó a ARPA en 1972, comenzó a trabajar en la creación de un nuevo protocolo, denominado

TCP, cuyo objetivo era enrutar los datos de la red al fragmentarlos en paquetes más pequeños. En la primavera de 1973, se le pidió a Vinton Cerf (que se encontraba trabajando en Stanford) que colaborara en la creación de este protocolo.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

En 1976, el DoD decidió utilizar el TCP en ARPANET, compuesto por 111 equipos interconectados. En 1978, TCP se dividió en dos protocolos:

TCP

e

IP

y formaron lo que se convertiría en el

conjunto TCP/IP.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

DNS

El sistema de nombres

DNS, utilizado actualmente, se implementó en 1984 para remediar la falta de flexibilidad inherente en

archivos host, en los que los nombres de los equipos y sus respectivas direcciones se almacenaban en archivos de texto que debían actualizarse manualmente.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

RFC

En 1969, Steve Crocker (que en aquel entonces se encontraba en la Universidad de California) perfeccionó el sistema “Petición de comentarios” (RFC). Este sistema consistía en un grupo de documentos en forma de memorandos que permitía a los investigadores compartir sus trabajos.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Jon Postel (6 de agosto de 1943 – 16 octubre de 1998) estuvo a cargo de administrar estos documentos hasta el día de su fallecimiento.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

La World Wide Web

Para el año 1980, Tim Berners-Lee, un investigador del CERN en Ginebra, diseñó un sistema de navegación de hipertexto y desarrolló, con la ayuda de Robert Cailliau, un software denominado

Enquire

para la navegación.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

A finales de 1990, Tim Berners-Lee terminó el protocolo

HTTP

(Protocolo de transferencia de hipertexto) y el protocolo

HTML

(Lenguaje de marcado de hipertexto) para navegar por las redes a través de hipervínculos. Así nació la

World Wide Web.(Comunidad Informatica)

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

 

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

I.2. PRECURSORES O PADRES DEL INTERNET

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
<span style="background-color: #ffffff; color: #333333; font-family: 'Times New Roman'; font-size: 16px; text-align: start;">Internet no fue algo que pasó de existir a no existir, sino que fue el resultado de unir el aporte</span> <span style="background-color: #ffffff; color: #333333; font-family: arial,helvetica,sans-serif; font-size: 13px; text-align: start;">de una comunidad que poco a poco comenzó a crecer hasta convertirse en el inmenso mundo virtual que hoy habitamos. Pero hubo cinco hombres cuyo aporte fue crucial.</span>
 
</span>

Lawrance Roberts

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"><span style="background-color: #ffffff; color: #333333; font-family: arial,helvetica,sans-serif; font-size: 13px; text-align: start;">Lawrance Roberts no diseñó el concepto de Internet tal y como lo conocemos hoy, pero si que fue el responsable del primer precursor del Internet moderno: **la ARPANET,** que fue el primer sistema que logró **conectar ordenadores a distancia**, siendo el primer ejemplo la conexión de tres ordenadores en tres universidades de California en 1969.
Durante muchos años, la ARPANET fue la espina dorsal de Internet, pero perdió importancia tras la transición al **protocolo TCP/IP**, que comenzó en 1983 y terminó en 1990.</span></span>

 

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>
Lawrance Roberts.jpg
Lawrance Roberts.jpg
<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

 

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Vinton Cerf y Robert Kahn

 

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Considerados los

padres de Internet. Trabajaron juntos en el

DARPA

con el objetivo de crear una “red de redes” que conectara todos los ordenadores del departamento de defensa americano, independientemente del sistema operativo que utilizaran desde 1967. En 1972 presentaron los protocolosTCP/IP

(Transmission Control Protocol/Internet Protocol) que aún utilizamos hoy en día.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Ambos siguen vivos (con 77 y 72 años), y de hecho siguen activos. Kahn como CEO de CNRI (Corporation for National Research Initiatives) y Cerf es vicepresidente de

Google.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Tim Berners-Lee

 

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

 

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>
Vinton Cerf y Robert Kahn.jpg
Vinton Cerf y Robert Kahn.jpg
<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

 

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Tim Berners-Lee

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">**<span style="background-color: #ffffff; color: #333333; font-family: arial,helvetica,sans-serif; font-size: 13px; text-align: start;"><span style="color: #333333;">Tim Berners-Lee</span></span>** <span style="background-color: #ffffff; color: #333333; font-family: arial,helvetica,sans-serif; font-size: 13px; text-align: start;">es conocido por ser la persona que originalmente concibió la **World Wide Web** y trabajó en su desarrollo con la ayuda de **Robert Cailliau**. Él creó el **lenguaje HTML, el protocolo HTTP y las URL** como sistema de localización de información en la web. Todo esto lo hizo mientras trabajaba en el **CERN**, aunque en un principio (1989) su propuesta no tuvo mucho eco; es aquí donde entra el papel de Robert Cailliau.</span>
**<span style="background-color: #ffffff; color: #333333; font-family: arial,helvetica,sans-serif; font-size: 13px; text-align: start;"><span style="color: #333333;">Robert Cailliau</span></span>**</span>

 

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

 

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>
Tim_Berners-Lee-Knight-crop.jpg
Tim_Berners-Lee-Knight-crop.jpg
<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

Robert Cailliau

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"><span style="background-color: #ffffff; color: #333333; font-family: arial,helvetica,sans-serif; font-size: 13px; text-align: start;">Pese a que el trabajo de Berners-Lee no llamó mucho la atención, a Cailliau le pareció muy interesante. Por eso, trabajó en reescribir la propuesta realizando algunos cambios cuando lo consideró oportuno; además, consiguió más gente y espacio para trabajar en el proyecto.
Un año después, en 1990, **Berners-Lee y Cailliau presentaron juntos de nuevo la idea** y, tras obtener el visto bueno de los altos cargos, comenzaron a escribir el **sistema de hipertexto** que hoy es la web. De esta forma, Cailliau se convirtió en el otro padre de la web. (LA RED, 2016)</span>
 
</span>

 

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

 

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>
Robert Cailliau.jpg
Robert Cailliau.jpg

 

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

I.3. CARACTERISTICAS DEL INTERNET

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Universal Internet está extendida prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc.
Fácil de usar: No es necesario saber informática para usar Internet. Podríamos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro, sólo hay que hacer clic en las flechas avanzar y retroceder.
Variada En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo útil que falte, el que se dé cuenta se hará rico.
Económica Si piensas lo que te costaría ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitar varias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante.
Útil Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles es, sin duda, algo útil. Hay muchos ejemplos sobre cosas que son más fáciles a través de Internet.
Libre Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones, y decidir libremente qué uso damos a Internet. Es algo importante que permite que las personas se sientan más libres y tengan más capacidad de reacción frente a los poderes establecidos. Pero también facilita el uso negativo de la red. Por ejemplo, la creación y dispersión de virus informáticos, de conductas antisociales, etc.
Anónima Podemos decir que ocultar la identidad, tanto para leer como para escribir, es bastante sencillo en Internet . Esta característica está directamente relacionada con el punto anterior, ya el anonimato puede facilitar el uso libre de la red con todo lo que esto conlleva. Entendido de forma positiva en anonimato facilita la intimidad y la expresión de opiniones. Aunque también facilita la comisión de delitos.
Autoreguladora ¿Quién decide cómo funciona Internet? Algo que tiene tanto poder como Internet y que maneja tanto dinero no tiene un dueño personal. No hay ninguna persona o país que mande en Internet. En este sentido podemos decir que Internet se autoregula o autogestiona. La mayoría de las reglas que permiten que Internet funcione han salido de la propia Internet.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

Un poco caótica
Después de lo dicho en el punto anterior parece un contrasentido decir que Internet es caótica. Es caótica en el sentido que no está ordenada ni tiene unas reglas estrictas de funcionamiento que permitan asegurar que todo funciona correctamente, fundamentalmente en el aspecto del contenido.
Insegura La información de Internet viaja de un lugar a otro a través de la línea telefónica. Por lo tanto es posible interceptar una comunicación y obtener la información. Esto quiere decir que se puede leer un correo o obtener el número de una tarjeta de crédito.
Crecimiento vertiginoso
Realmente Internet es un fenómeno que va a cambiar muchas cosas en la forma en que las personas se comunican y hacen negocios. Este cambio quizás no sea tan rápido como algunos dicen, pero puede que sea más profundo de lo que algunos piensan.
Entre las investigaciones realizadas en el año 2003; el estudio de Nua, uno de los más específicos, habla de que Europa está a la cabeza de los continentes con 190 millones de usuarios. Asia guardaría el segundo lugar con 187 millones, mientras que Estados Unidos y Canadá obtendrían 182 millones. Con resultados significativamente distantes estarían a la cola América Latina con 33 millones, África con 6,3 millones y Oriente Medio con 5 millones de usuarios. (RENa Red Escolar Nacional)

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
 
</span>

I.4. IMPORTANCIA DEL INTERNET EN LA EDUCACION.
Con la llegada del internet, la educación también ha tomado un nuevo rumbo y cada vez esta herramienta se convierte en un aliado principal de los estudiantes, al igual que para los profesores, gracias a su alcance y variedad de contenido que allí se encuentra.
Gracias al internet, ya no es necesario estar en una clase de manera presencial para formarse en alguna profesión. Pues su alcance y la posibilidad de estar disponible para todas las personas, hacen que por medio de la web sea posible educarse.(PoliVirtual, 2015)
La educación tradicional muy restringida a una obligatoria y estrecha relación de trabajo presencial entre el maestro y el alumno, va adquiriendo otro significado cuando se habla de la incursión de internet en el aula . La red ha demostrado ser una poderosa herramienta de enseñanza la cual, dependiendo de cuan efectivo sea su uso, puede ser de gran ayuda para modernizar la educación del futuro.
La educación vía internet tiene un potencial enorme, al menos suena atractiva para los países en desarrollo que deberían de aprovechar cuanto antes la oportunidad para alcanzar a la mayor cantidad de la población en edad de formación.
Gracias a la red se puede tener éxito en la escuela y también se puede formar parte de las millones de personas que en la actualidad reciben instrucción académica de calidad ofrecida por instituciones de renombre que trabajan valiéndose del internet, lo cual demuestra que la educación presencial deja de ser necesariamente un requisito único para formarse con excelencia.
En América Latina la oferta de enseñanza online también ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, sin embargo aun no se explota su potencial debido a la falta de infraestructura y personal apto para hacerse cargo del proceso educativo virtual. (V., 2015)

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
 
</span>

||

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

I.5. VENTAJAS Y LIMINTANTES

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
 
 
</span>

Ventajas:

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

1) Inmediatez de la información: Con los buscadores podemos tener acceso a la información en cuestión de segundos. No solamente para estar al día en las noticias, sino para consultar un tema específico.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

2) Masificación de contenido: Podemos conseguir que un mayor número de personas lean un artículo y lo difundan. Permiten generar campañas de solidaridad en masa y ayudar para una causa o fin benéfico.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

3) Se eliminan las barreras de tiempo y espacio, pues una persona que está en un lugar alejado, puede asistir a una clase en tiempo real que se dicta en otra parte del mundo.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

4) Ayudas didácticas: Podemos navegar por un sin número de páginas para practicar actividades educativas. Hoy en día podemos tener acceso a millones de páginas web gratuitas para buscar recursos educativos. Esto aplica a varias profesiones en los campos de educación, medicina, arquitectura , ingeniería, etc. Incluso podemos realizar visitas virtuales a museos, monumentos, iglesias y hacer verdaderos tours a través de la tecnología.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

5) Con una buena guía del maestro, podemos apoyarnos en la tecnología para estimular una nueva forma de aprendizaje.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

6) Interdisciplinariedad y personalización: Con el uso de la tecnología podemos elaborar proyectos colaborativos en línea donde podemos diseñar nuestros propio material didáctico y trabajar varias disciplinas a la vez.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

7) Interacción con una comunidad: A través de redes sociales, videoconferencias, chats o portales especializados podemos acceder a debates, comentarios, opiniones, fotos, videos de otras personas y tener una comunicación sincrónica o asincrónica.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

8) Mayor contacto con personas afines ya sea en fines profesionales o personales, el internet nos permite tener una mejor comunicación con personas de todo el mundo.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
 
 
</span>

Limitantes:

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
 
</span>

1) Privacidad: La información privada puede ser mal utilizada por otras personas para desacreditar a una persona, hacer bullying, actuar con fines delictivos y puede prestarse también para suplantación de identidad.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

2) Veracidad: Aunque existen muchas fuentes confiables como publicaciones de universidades, portales de prestigio, etc, hay que tener cuidado porque podemos encontrar todo tipo de páginas, blogs, wikies que no brinden información correcta.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

3) Virus informáticos y Spam: Al navegar en Internet hay que tener cuidado de no entrar a páginas que contengan virus, pues pueden infectar nuestras computadoras. Así mismo puede resultar incómodo para una persona que desea visitar un portal web, encontrarse con publicidad no deseada que le ocasiona una navegación más lenta.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

4) El uso de Internet en exceso puede generar alto grado de dependencia y adicción. Incluso se han asociado algunos males y enfermedades físicas y mentales causadas por el exceso del mismo como depresión, dependencia de juegos en línea, nomofobia, cibermareo, etc. Recomiendo visitar un artículo publicado por el Comercio de Perú: Dependencia, nomofobia, cibercondría y otros males causados por internet

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

5) Sedentarismo: El Internet es una de los principales entretenimientos para muchos jóvenes y adultos, por lo que se han dejado de lado algunos juegos al aire libre o deportes con los que hace unos años ocupaban el tiempo de las personas. Esto ha desencadenado también altos índices de obesidad.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

6) Paradójicamente en esta era de globalización, información, y comunicación, se presenta menos comunicación entre las familias a causa del excesivo uso del Internet. ( Formared, 2013)

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

I.6. RECURSOS QUE PROPORCIONA INTERNET

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Internet proporciona una serie de recursos que ayudan a los usuarios a realizar varias actividades, tales recursos son:

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Sitios Web: Los sitios Web no solo son lugares del ciberespacio que corresponden a las oficinas, la tienda, la revista o la biblioteca de una corporación. También un sitio Web proporciona información, o acceso a otros recursos, como motores de búsqueda y correo electrónico. Los sitios Web son hospedados por computadoras privadas o pertenecientes a corporaciones, gobiernos y universidades de todo el mundo. A las computadoras y el software que almacenan y distribuyen las páginas Web se les denomina servidores Web.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Motores de búsqueda: Ayudan a catalogar una gran cantidad de los datos almacenados en servidores que están conectados a Internet. El término motor de búsqueda comúnmente alude a un sitio Web que proporciona diversas herramientas para ayudar al usuario a encontrar información.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Correo electrónico: También conocido como e-mail, el correo electrónico permite a una persona enviar un mensaje electrónico a otra persona o a un grupo de personas de una lista almacenada en una libreta de direcciones.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Subir y bajar archivos: Los servidores de Internet almacenan todo tipo de archivos útiles que contienen documentos, música, software, videos, animaciones y fotografías. El proceso de transferir uno de estos archivos desde una computadora remota, como un servidor, a una computadora local, se le denomina bajar el archivo. Al envío de un archivo desde una computadora local a una computadora remota se le denomina subir el archivo.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Grupos de Chat y mensajería instantánea: Un grupo de Chat está integrado por varias personas que se conectan a Internet y que se comunican escribiendo comentarios, entre sí, mediante los teclados de las computadoras. Una versión privada de una sala de Chat, denominada mensajería instantánea, permite que dos o más personas envíen de ida y vuelta mensajes escritos.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Telefonía de Internet: Aunque no es tan simple como levantar el teléfono, la telefonía de Internet permite conversaciones estilo telefónico que viajan por la red virtualmente a cualquier lugar del mundo. La telefonía de Internet requiere software especial en ambos extremos de la conversación y, en lugar de un teléfono, emplea un micrófono conectado a una computadora. Cuando se emplea la telefonía de Internet, la calidad del sonido es algunas veces peor que la de un teléfono celular, pero el servicio es gratis.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Transmisión: Internet transporta programas de radio y teleconferencias que pueden transmitirse a todo el mundo. La radio de Internet es popular porque las transmisiones no están limitadas a una pequeña región, sino que pueden oírlas los radioescuchas de todo el mundo. La tecnología de transmisiones de Internet, conocida como tecnología de multitransmisión, tiene el potencial para aumentar su uso y popularidad.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Acceso y control a distancia: Con el software correcto y una contraseña válida, Internet vinculará a dos computadoras y permitirá que una controle a la otra. Los comandos ingresados en una computadora se ejecutarán en la otra.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

P2P: Tecnología conocida como peer to peer (igual a igual). Permite que la computadora de una persona accese directamente el contenido del disco duro de otro individuo (con su permiso, por supuesto). (Ruíz.)

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
 
 
 
</span>

CONCLUSIONES

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

El internet es una conexión de redes que comunican a otras personas gracias a su existencia.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

Las ventajas que hoy en día podemos andar internet móvil en nuestros celulares .

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

Gracias al internet se pueden realizar búsquedas de información y realizar investigaciones de nuestro interés.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
 
</span>

III. RECOMENDACIONES

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

Que el internet fura accesible a todos las zonas del país o del mundo , ya que por limitantes de tiempo o de espacio no todo mundo a tenido la oportunidad de utilizar el internet.

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

Dar tutorías de usos de sitios web en los cuales podemos realizar nuestras tareas para que no nos engañen con definiciones o procesos .

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
 
 
 
</span>

Bibliografía

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;">
 
</span>

Formared. (21 de Noviembre de 2013). Ventajas y desventajas del Internet. Recuperado el 25 de Mayo de 2016, de Ventajas y desventajas del Internet:

http://formared.blogspot.com/2013/11/ventajas-y-desventajas-del-internet.html

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

ARANEDA, R. V. (s.f.). Informática-Hoy. Recuperado el 25 de mayo de 2016, de

http://www.informatica-hoy.com.ar/alfabetizacion-digital/Conceptos-basicos-sobre-Internet.php

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Comunidad Informatica. (s.f.). Historia de Internet. Recuperado el 24 de mayo de 2016, de Historia de Internet:

http://es.ccm.net/contents/229-historia-de-internet

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

LA RED. (8 de Marzo de 2016). Los cinco padres de Internet. Recuperado el 25 de Mayo de 2016, de Los cinco padres de Internet:http://lared.com.ve/noticias/los-cinco-padres-de-internet/

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

MILENIUM. (s.f.). INTERNET. Recuperado el 25 de Mayo de 2016, de

http://www.informaticamilenium.com.mx/es/temas/que-es-internet.html

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

PoliVirtual. (11 de Noviembre de 2015). La importancia del internet en la educacion. Recuperado el 21 de Septiembre de 2016, de La importancia del internet en la educacion:

http://polivirtual.co/la-importancia-del-internet-en-la-educacion/

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

RENa Red Escolar Nacional. (s.f.). Características que definen a Internet. Recuperado el 25 de Mayo de 2016, de Características que definen a Internet:

http://www.rena.edu.ve/servicios/internet/caracteristicasinternet.html

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Ruíz., M. A. (s.f.). INTERNET. Recuperado el 25 de Mayo de 2016, de INTERNET:

http://internetequipo18.blogspot.com/2009/03/recursos-que-proporciona-internet.html

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

Segura, I. F. (21 de septiembre de 2014). Concepto y desarrollo del Internet. Recuperado el 25 de mayo de 2016, de

https://prezi.com/tupqp-6ci7ak/concepto-y-desarrollo-del-internet/

<span style="background-color: #eeeeee; color: #333333; font-family: monospace; font-size: 13px; text-align: start;"> </span>

V., H. V. (25 de Octubre de 2015). laprensa.com.bo. Recuperado el 21 de Septiembre de 2016, de laprensa.com.bo:http://www.laprensa.com.bo/diario/opiniones/columnistas/20151025/el-nuevo-reto-de-la-digitalizacion-de-la-educacion_

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

EDMODO

Informe acerca del Edmodo

PRESENTADO POR
Dayana Castillo 20122001301
Joel Nahum Chavez 20042001324

ASIGNATURA
TECNOLOGIA EDUCATIVA II
SECCION 19:00

PROFESOR
LIC. JOSE CARLOS LEIVA

II PERIODO ACADEMICO 2016

INDICE

Tabla de contenido

I. Edmodo

II. El Origen del edmodo

a) Utilidad- 1

b) Limitaciones- 1

c) Características- 2

III-Diferencias – 2

a) Algunos proveedores de Edmodo- 3

IV- Edmodo en Educación- 3

1. Características en educación- 4

V- Utilidades en educación- 5

VI- CONCLUSIONES- 6

VII- RECOMENDACIONES- 7

Bibliografía- 8

INTRODUCCION

La finalidad del proceso educativo es proporcionar a las generaciones jóvenes los conocimientos requeridos para desenvolverse en la sociedad.
La educación ha de preparar para la vida y debe integrar la recreación del significado de las cosas, la cooperación, la discusión, la negociación y la resolución de problemas. Para ello habrá que utilizar metodologías activas que favorezcan la interacción entre el alumnado, la integración social, la capacidad de comunicarse, de colaborar, el cambio de actitudes, el desarrollo del pensamiento y el descubrimiento
En este sentido, uno de los aspectos más interesante que presenta Edmodo es que la propia red ayuda a sus usuarios en su aplicación y uso a través del Centro de Ayuda. Es un buen instrumento para familiarizarse con este recurso. No sólo informa sobre sus posibilidades, sino que también permite conocer las experiencias que desarrollan otros docentes.

Edmodo.gif
Edmodo.gif

Edmodo
una red social específica para las aulas
“Un país libre”, una “plataforma segura y de aprendizaje social para los profesores, estudiantes, escuelas y distritos”. Así es como se presenta Edmodo en su propia página. Efectivamente, se trata de una red social, de carácter gratuito, dirigida especialmente al mundo de la educación,
Se creó en 2008 y desde entonces ha crecido bastante su uso, de hecho ya se ha traducido a idiomas como el español y el portugués. Algunos docentes aseguran que se ha popularizado en las aulas en los últimos años, sobre todo después de que se conociera la noticia de que Ning pasaba a ser de pago, lo que despertó la curiosidad de muchos profesionales de la educación, que comenzaron a buscar nuevas formas de comunicarse con su alumnado a través de redes sociales profesionales
El Origen del Edmodo
Fue fundada en 2008 por Jeff O’Hara y Nick Borj. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500.000 usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en más de 1.000.000.
Biblioteca: permite subir y almacenar todo tipo archivos multimedia útiles para la clase, como: fotos, vídeos, audios y textos.
Utilidad

  • Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
  • Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas.
  • Gestionar las calificaciones de nuestros alumnos.
  • Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
  • Incorporar mediante sindicación los contenidos de nuestros blogs.
  • Lanzar encuestas a los alumnos.
  • Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
  • Gestionar un calendario de clase.
  • Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo

Limitaciones

  • Ø Problemas técnicos.
  • Ø Para trabajos de investigación no es de confiar.
  • Ø No existe contrato.
  • Ø Puede ser un espacio de violación a la autoría de los trabajos originales.
  • Ø Es muy probable de vaciar información basura.
  • Ø

Características

  • Ø Favorece el trabajo colaborativo.
  • Ø Es un espacio abierto y comunicativo.
  • Ø Se organizan por contenidos.
  • Ø Democratizan la creación y el mantenimiento de las páginas.
  • Ø EDMODO permite crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces.

Diferencias
Un blog está compuesto de entradas y comentarios (respuestas a entradas).
Normalmente, el permiso para escribir entradas está restringido al propietario del blog o a los miembros de ese blog, aunque también puede estar abierto al público. Lo mismo pasa con los comentarios. Sin embargo, a diferencia del edmodo, en un blog, nadie puede cambiar o editar el comentario o entrada de otra persona.
La estructura del blog consiste en una secuencia cronológica de entradas seguidas de comentarios. La plataforma del edmodo tiene una estructura más abierta que permite a los demás editar lo que un participante ha escrito. Esta estructura tan abierta prioriza la escritura de grupo en aras de una autoría individual.
Esto no significa que una herramienta sea mejor que otra. Cada herramienta (blog y edmodo) es apropiada para un determinado tipo de tareas.

webinar.jpg
webinar.jpg

Algunos proveedores del Edmodo
Los siguientes son algunos de los más importantes proveedores de servicio de creación de Wikis:

  • Ø Wikispaces (en línea)
  • Ø Wetpaint (en línea)
  • Ø PBWorks (en línea, anteriormente PBWiki)
  • Ø MediaWiki (software descargable que utilizado por Wikipedia)
  • Ø Twiki (software descargable)
  • Ø Instiki (software descargable)

Edmodo en Educación
En las Instituciones Educativas, el edmodo posibilitan que grupos de estudiantes, docentes o ambos, elaboren colectivamente glosarios de diferentes asignaturas, reúnan contenidos, construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos, entre muchas otras aplicaciones. En clases colaborativas, docentes y estudiantes trabajan juntos y comparten la responsabilidad por los proyectos que se realizan. En este sentido, dar control a los estudiantes puede infundir en ellos un sentido de responsabilidad y de pertenencia por este, minimizando así el riesgo de que alguno de ellos agregue algo inapropiado. Por último, el edmodo se pueden aprovechar en el aula para crear fácilmente un ambiente colaborativo en línea sin depender de quienes manejan el área de infraestructura en TIC de la IE.
A continuación algunos usos que pueden darse al Edmodo en las Instituciones Educativas:

  • Ø Calendario: permite fijar fechas importantes como exámenes, entrega de tareas a través de

ASIGNACIONES, celebraciones.

  • Ø Desarrollar habilidades de colaboración: Cuando los estudiantes elaboran y trabajan en la plataforma de edmodo, no solo aprenden cómo publicar contenido; además desarrollan habilidades de colaboración y aprenden cómo y cuándo utilizarlas. En estas involucran llevar a cabo negociaciones con otros para llegar a acuerdos y aportar sentido y relevancia, respecto al tema que se esté tratando, a través de sus colaboraciones.
  • Ø Una herramienta extraordinaria para los profesores de Enseñanza de Primaria y Secundaria.Podrán crear un aula virtual donde tener a tus alumnos/as de clase de ALTA y poder colocar tareas,enviarles correos,subir documentos,vídeos,archivos,link.Realizar exámenes, corregirlos,poner notas.
  • Ø En EDMODO existen tres tipos de perfiles, y cada uno de ellos puede utilizar la red de distinta forma. Estos tres perfiles.
  • Ø PROFESORADO: Que es el encargado de crear los grupos y de administrarlos. Puede subir archivos, crear eventos, realizar Quiz, diseñar Asignaciones, poner Calificaciones, etc.
  • Ø ALUMNADO: Que sólo puede unirse a los grupos, no puede crearlos, siempre que conozca el código de acceso al mismo, y que puede descargarse archivos, consultar los eventos, contestar a las Quiz, entregar las Asignaciones una vez finalizadas, ver sus Calificaciones, enviar un archivo al profesor/a, etc.
  • Ø PARIENTES: Los padres y madres del alumnado también pueden acceder a EDMODO. Para ello necesitan conocer el código para parientes que le corresponde a su hijo/a, y sólo podrá consultar la actividad que realiza su hijo/a en EDMODO, sus calificaciones, eventos, etc. Además podrá ponerse en contacto con el profesor/a a través de esta plataforma.
  • Ø Tiene un apartado llamado “comunidades”, donde los de profesores aportan links, comentarios, archivos y manuales referentes a esa comunidad específica.

 

edmodo_cmap1.jpg
edmodo_cmap1.jpg

Características en educación

  • Ø maximizan la interacción

Maximizan los beneficios de la palabra escrita tales como: reflexión, revisión, publicación, de atestiguar resultados escritos acumulativos.

  • Ø El edmodo es democráticos

Permitir que los usuarios corrientes creen y editen cualquier página en un sitio web es estimulante, porque anima al uso democrático de la Web y a promover la publicación del contenido por usuarios no técnicos. (Leuf et al, 2001).

  • Ø Funcionan en tiempo real

Permiten colaborar de modo síncrono y asíncrono. Hay que invertir tiempo para pensar, antes de volver a editar.

  • Ø La tecnología edmodo está basada en texto

El formato de hipertexto permite mucha concentración sobre el texto en sí (contenido y proceso).

  • Ø El Edmodo facilita la evaluación de la escritura

Los autores del edmodo son habitualmente docente (a no ser que el grupo sea muy reducido y/o la identificación de las entradas de texto impuestas, habitualmente no se conocerá la autoría).

  • Ø El edmodo permite la edición colaborativa de documentos o edición abierta

La toma de decisiones no jerárquica sobre qué (o que permanecerá publicado) puede ocurrir entre estudiantes tanto de un curso dado o de períodos expandidos de tiempo
(Holmes et al, 2001).
Utilidades en educación

  • Ø Interactuar y colaborar dinámicamente con el estudiante.
  • Ø Compartir ideas, crear aplicaciones, proponer definiciones, líneas de trabajo para determinados objetivos.
  • Ø Recrear o hacer glosarios, diccionarios, libros de texto, manuales, repositorios de aula (wikis interclase), etc.
  • Ø Ver todo el historial de modificaciones, permitiendo al profesor evaluar y calificar la evolución.
  • Ø Generar estructuras de conocimiento colaborativo compartido, que potenciará la creación de “círculos deaprendizaje“.
    • Ø Posibilidad de instalar aplicaciones de terceros que incrementen su funcionalidad.

CONCLUSIONES

  • Ø El edmodo puede crearse para diferentes propósitos los cuales pueden ser de gran beneficio para las personas y puede ser editadas por docentes, alumnos u/o padres.
  • Ø El realizar una investigación de lo que concierne al edmodo , ayudó a tener un mayor conocimiento acerca del desde cómo se origino hasta sus limitantes, el conocer acerca de estas optimiza su utilización.
  • Ø La utilización con elementos multimediales, la hará más llamativa e interactiva para los alumnos, docentes y padres de famalias.

RECOMENDACIONES

En todas las instituciones deberían de implementar esta plataforma, porque es fácil de usar y gratuita u de mejor acceso porque ese accesible de poder andarla en el teléfono móvil.
En esta proforma no solo se comparten tareas o información pertinente para el aprendizaje, sino que también se puede solucionar problemas de los centros educativos, porque permite mantenerse conectado desde cualquier parte del país y el mundo.
Al utilizar contenido de otros autores siempre indicar cita, incluir la bibliografía o webgrafía para evitar problemas acerca de los derechos de autor.

Bibliografía

http://edmodo.antoniogarrido.es/index.html
https://edmodo-introduccion.wikispaces.com/Qu%C3%A9+es+Edmodo
https://www.edmodo.com/?language=es

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario