AULAS VIRTUALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA

Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación

Asignatura:
Tecnología Educativa II

Sección:
19:00

Catedrático:
Lic. Carlos Leiva

Discente:
Bessy Yahaira Quintanilla Vásquez

Cuenta:
20132004917

Presentación Aulas Virtuales.pptx
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Tema:
Aulas Virtuales

Fecha de entrega:
4 de Junio del 2016

Índice

1. Objetivos. 3
2. Introducción.. 3
3. Que son las Aulas Virtuales. 4
4. Con que Cuentan las aulas virtuales. 4
5. Como se utilizan las Aulas Virtuales. 5
6. Quienes utilizan las Aulas Virtuales. 6
7. ¿Se pueden alquilar las aulas virtuales?. 6
8. Según lo que consideran algunos autores. 6
9. Características de las aulas virtuales. 7
10. Creadores. 7
11. Motivos y propósitos. 8
12. Tipos de aulas virtuales. 8
13. Ventajas en educación.. 9
14. Limitantes o inconvenientes. 9
15. Conclusiones. 10
16. Recomendaciones. 10
17. Bibliografía. 11
6. Bibliografía. 11
18. Anexos. 12

1. Objetivos

  1. 2. Conocer la interacción con el entorno no solo local, sino internacional gracias a las posibilidades que nos brinda el internet.
  2. 3. Crear la necesidad de que los alumnos vean por sí mismos y desde afuera los logros obtenidos o que se pueden obtener a través de este medio.
  3. 4. Desarrollar una mayor comunicación entre docente – alumno – familia – entorno, en donde los cuatro elementos educativos visualizan y conceptúan los resultados y de esta manera puedan emitir una opinión crítica sobre situaciones concretas y documentadas que permitan la superación constante.
  4. 5. Dar a conocer que este medio no solo se puede utilizar para conocimientos meramente académicos, sino que también de forma comunicativa y de intereses personales.

2. Introducción

Durante los últimos quince años se han fortalecido modelos de enseñanza a distancia y de formación continua que hasta hace pocos años sólo eran posibles en escala reducida y con costos muy altos. Hoy en día el crecimiento exponencial de las tecnologías de información y comunicación no sólo han masificado su uso, sino además han producido cambios paradigmáticos en las prácticas educativas, que comprenden desde la cobertura de los programas, el acceso a materiales y contenidos, la revalidación de modelos y teorías de aprendizaje y, en consecuencia, de roles de docentes y alumnos, hasta afectar de modo rotundo la estructura misma de las organizaciones y los actores que en ellas participan. De esta manera, se hacen viables las opciones de extender la clase más allá del aula, de acortar el tiempo de formación profesional y extenderla a través del aprendizaje continuo.
En donde podemos definir de forma general las aulas virtuales como el espacio de aprendizaje en línea donde aprendices y tutores interactúan y que se encuentran soportados por medios digitales o electrónicos. (Quintanilla, 2016)

3. Que son las Aulas Virtuales

Los sistemas de educación y formación abiertas y a distancia han dejado de ser sólo una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica del presente siglo.
Y así, como en la educación presencial las condiciones edilicias y el contacto “cara a cara” con los alumnos en espacios especialmente diseñados, “las aulas”, constituyen sus piezas básicas, en la modalidad de educación a distancia, “el aula virtual” se constituye en el nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un “espacio” para atender, orientar y evaluar a los participantes.
El aula virtual, disponible en Internet las 24 horas del día, ofrece los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos de una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida.
(SRL, 2016)

4. Con que Cuentan las aulas virtuales

Las Aulas Virtuales diseñadas por el CIP* han incorporado todos los recursos más accesibles que ofrece y posibilita Internet permitiendo a sus participantes desenvolverse en un ambiente amigable y de fácil uso.
Sus recursos han sido organizados en cuatro grandes áreas:
4.1Área de comunicación
4.2Área de contenidos
4.3Área de información
4.4 Área de recursos
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En el Área de Comunicación, cada participante dispone de:

  • Un listado de todos sus compañeros con una ficha de cada uno de ellos con su foto y datos personales.
  • Una cuenta de correo propia de tipo “WebMail” (es decir, la que puede consultar desde cualquier computadora conectada a Internet) que, a su vez, es de tipo “POP3” (lo que significa que la puede operar desde su programa habitual de correo). La misma permite el envío de archivos adjuntos de hasta 2 Mb.
  • Un acceso a una Lista de Correo propia de los miembros del Aula (que permite el envío simultáneo de mensajes).
  • Un Foro de Discusión (que posibilita el debate de diversos temas).
  • Una Sala de Chat (para establecer conversaciones en directo).

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A través del Área de Contenidos, cada participante tiene acceso a:

  • Los Contenidos temáticos con documentación relevante, material de apoyo y auxiliar a la bibliografía presentada, actividades prácticas, etc. que suministra el profesor.
  • Una Cartelera virtual donde se exponen los trabajos realizados.
  • Un listado de Páginas Web relacionadas a la temática, sugeridas por el profesor y a las cuales se acceden directamente.
  • Un sector de Evaluación donde encontrará actividades para su auto-evaluación y otras actividades para ser corregidas por su profesor o tutor.

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En el Área de Información, se localiza:

  • Una Cartelera de noticias, donde el profesor lo mantendrá continuamente informado.
  • Una Agenda virtual que guía las actividades y desarrollo del curso.
  • Un espacio para Encuestas que se sugieran responder, para enriquecer el intercambio y la marcha de la propuesta de aprendizaje.

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Y en el Área de Recursos, se dispone de:

  • Un espacio, de muy fácil manejo, para Subir y Bajar archivos (que suele utilizarse para enviar al Profesor los trabajos realizados y luego recibirlos una vez corregidos).
  • Un sector de Recursos informáticos, que contendrá programas o utilidades para ser bajados a su propia computadora. Y un completo Manual de Ayuda para el manejo de todos los recursos del Aula y de todo lo que se requiera para facilitar la operatividad y el Aprendizaje. (SRL, 2016)

5. Como se utilizan las Aulas Virtuales

En primer lugar, debemos tener en cuenta que cada Aula Virtual, es un espacio reservado y exclusivo de los participantes de la misma. Sus integrantes acceden a ella, en cualquier día y horario, a través de una “clave” personal de acceso que les ha sido otorgada.
Una vez dentro del Aula se pueden observar las “Última Novedades” que ha informado el Profesor y, valiéndose de menúes desplegables, el alumno accede fácilmente a todas las áreas y recursos enumerados en el apartado anterior.
El material propio del área de contenidos, que es suministrado por el Profesor del curso, puede soportar diversos formatos multimediales: texto, imagen, audio, video… etc. El alumno tiene la posibilidad de ver el material en la pantalla, pero también puede “bajarlo” a su computadora, para luego trabajarlo sin necesidad de estar conectado.
Los mensajes del Correo electrónico y de la Lista de discusión pueden ser manejados tanto dentro del aula como en su programa habitual de correo.
El profesor tiene una clave especial de acceso para los diversos recursos, permitiéndole crear nueva información, modificarla o borrarla. (SRL, 2016)

6. Quienes utilizan las Aulas Virtuales

Los Alumnos y Docentes de las Escuelas participantes de los diferentes Proyectos Telemáticos que el CIP organiza a nivel nacional e internacional.
Los asistentes a sus propios Cursos de Formación y Actualización a distancia.
Los participantes de los cursos ofrecidos por otros profesionales o Instituciones asociadas con el CIP.
Los participantes de otros cursos o grupos de formación o capacitación, nacionales y extranjeros, no dependientes del CIP y que utilizan nuestras Aulas en carácter de alquiler. (SRL, 2016)

7. ¿Se pueden alquilar las aulas virtuales?

Las Aulas Virtuales diseñadas por el CIP a través de su espacio virtual de “Tiza y Pc” son ofrecidas en alquiler a Instituciones educativas, Centro de Formación y Capacitación, Empresas, Centros de Profesionales o profesionales individuales interesados en disponer de una plataforma rápida, simple y completa de Educación a Distancia de forma que no tengan que realizar un fuerte desembolso en herramientas de software ni complicarse con los problemas técnicos.
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Las líneas de aprovechamiento pueden ser múltiples y muy variadas:

  • Formación en general para jóvenes y adultos. Ideal para Centros de Capacitación y Formación que desean ampliar su oferta educativa.
  • Complemento del servicio educativo que ofrecen Escuelas y Colegios. Es un espacio ideal para el dictado de cursos a su propia comunidad educativa.
  • Dictado de Cursos universitarios, pre-universitarios, posgrados o de complementación.
  • Capacitación para el personal de las empresas.
  • Grupos de Profesionales o Estudiantes que desean poseer su propio espacio virtual de trabajo y/o estudio.
  • Etc.
  • Su centro pone los profesores, los alumnos y el material de estudio. Nosotros le adaptamos el Aula Virtual a sus requerimientos y contenidos particulares y seguramente, en menos de 48 horas, Ud. podrá estar impartiendo formación a distancia por Internet.

8. Según lo que consideran algunos autores

Según el autor (Farnos, 2010) considera que La educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la llamada «Sociedad de la Información y el Conocimiento» en esta era de la Información y la Comunicación, siendo el Internet el que ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad y su gracias a su creciente uso con fines educativos se ha convertido en un campo abierto a la reflexión e investigación.
Sabiendo que las «aulas virtuales» son un medio en que los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje, y que el concepto de conocimiento es la capacidad para transformar datos e informaciones en acciones efectivas y eficaces, en la siguiente ponencia trataremos el tema las «Aulas Virtuales como Modelo de Gestión de Conocimiento», y trataremos algunos conceptos sobre estas: factores influyentes, clasificación, usos y otros elementos que tienen alguna relación con tan innovador tema.
Y según (Diez, 2009) primero como docentes universitarios que deben enseñar al alumnado el buen uso de las fuentes del trabajo intelectual y su respeto en todos los soportes; segundo, como investigadores que crean contenido, divulgan conocimiento y pasan muchas horas en un trabajo que muchas veces no se reconoce y que en general la sociedad no sabe valorar.

9. Características de las aulas virtuales

  • Las características básicas que presentan las aulas virtuales son las siguientes:
  • Una organización menos definida del espacio y el tiempo educativos.
  • Uso más amplio e intensivo de las TIC
  • Planificación y organización del aprendizaje más guiado en sus aspectos globales
  • Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base económica
  • Forma telemática de llevar a cabo la interacción social
  • Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado. (Gonzalo, 2009)

10. Creadores

Vinton Cerf y Robert Kahn.jpg
Vinton Cerf y Robert Kahn.jpg

UNIMINUTO:
Es un aula virtual que brinda acceso a nivel nacional, proyectos especiales, cuenta también con un campus de pregrado, programas cuatrimestrales, y programas semestrales. (UNIMINUTO, 2016)

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UNIDAD DE APOYO VIRTUAL:
Son aulas virtuales conocidas como UDLA, brindan recursos para estudiantes, recursos para docentes, cursos virtuales abiertos, calendario, capacitaciones virtuales. (UDLAN, 2015).

11. Motivos y propósitos

üEs poder ampliar los conocimientos de los estudiantes o participantes con el fin de poder obtener las competencias en la nueva era tecnológica en que vivimos.
üPoder abrir un nuevo campo de conocimiento e información en donde no se les cierren las puertas a personas que no cuentan con espacio o dinero.
üAyudar tanto a los docentes como discentes a poder conocer aún más sobre los nuevos medios de la enseñanza y la información.
üA través de este medio podemos tener tanto como comunicación como información ya se desde nuestro entorno a nivel nacional como internacional. (Quintanilla, 2016)

12. Tipos de aulas virtuales

(vitual, 2016)

13. Ventajas en educación

  • Reduce notablemente los costos de la formación.
  • No requiere de un espacio físico.
  • Elimina desplazamientos de los participantes.
  • Amplía notablemente su alcance dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de los Centros de formación.
  • Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios.
  • Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
  • Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.
  • Prepara al educando para competir en el mercado de manera más ágil, rápida y eficiente.
  • Convierte la docencia virtual es una opción real de teletrabajo.
  • Se complementa, sin lugar a dudas, con la formación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos. (SRL, 2016)
  • Mejora el rendimiento docente, por que ahorra tiempo y permite centrarse en el diseño curricular y la investigación de los temas.
  • El docente puede actualizarse permanentemente de contenidos, artículos y noticias, etc.
  • Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
  • Las clases y el estudio se acomodan al horario de cada estudiante.
  • Promueve la interacción del compañerismo

14. Limitantes o inconvenientes

ü

La motivación de los alumnos no es la misma.
ü

Hay alumnos que se adaptan a este entorno y otros no.
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Los alumnos que no entienden no pueden consultar a su profesor.
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Escasez de docencia a nivel mundial, solo un ejército de profesores que dictan clases virtuales han sido entregado para enseñar por internet.
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Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
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Se requiere de un esfuerzo mayor de responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.

15. Conclusiones

Las aulas virtuales o inteligentes tienen implicaciones que trascienden el mero ámbito educativo y por tanto es esencial medir el impacto real de las actuaciones, analizar sus métodos y procedimientos de forma que toda la experiencia positiva pueda ser rápidamente replicada, y las negativas corregidas lo más rápidamente posible.
Los profesores podrán así plasmar su saber hacer y compartir los recursos didácticos con otros profesores y alumnos, materializando así una comunidad virtual abierta al aprendizaje.
Como educadores y futuros profesionales de la documentación no podemos educar para la vida separándonos de lo que sucede en la sociedad y por lo tanto es necesario llevar las nuevas tecnologías a todas las escuelas. En este sentido, este programa supone extender estos medios acercándose a cualquier ámbito educativo.

16. Recomendaciones

El usuario a quien s ele haya autorizado el uso del servicio de aula virtual, será el responsable del buen comportamiento de los usuarios dentro de la misma, así como del uso adecuado de las actividades y recursos dentro del aula virtual.
El responsable del aula virtual que detecte que algún usuario, deliberadamente o por negligencia ha hecho mal uso de las actividades y recursos dentro del espacio virtual, deberá hacerlo del conocimiento personal del departamento de educación a distancia, a fin de que se determine las acciones a seguir.
El responsable del aula virtual deberá hacer respaldos periódicos de su ambiente virtual en plataforma.
Las aulas virtuales serán o podrán ser utilizadas por aquellas personas que las soliciten y les sean autorizadas; estas tendrán el carácter de usuario.

17. Bibliografía

6. Bibliografía

Diez, O. (23 de 07 de 2009). Aulas virtuales y derechos de autor. Obtenido de http://diarium.usal.es/olgadiez/2009/07/23/aulas-virtuales-y-derechos-de-autor/
digital, e. (s.f.). aulas virtuales . Obtenido de https://www.google.hn/search?q=aulas+virtuales&biw=654&bih=583&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjxpKO6uZbNAhXDlB4KHS1gDJYQ_AUIBigB#imgrc=BP2y_aMpJLwwlM%3A
Farnos, J. d. (12 de 04 de 2010). aulas tecnologicas virtuales. Obtenido de https://juandomingofarnos.wordpress.com/2010/04/12/aulas-tecnologicas-virtuales/
Gonzalo. (12 de 03 de 2009). Educacion y nuevas tecnologias. Obtenido de http://blogs.ua.es/gonzalo/2009/03/12/aulas-virtuales-definicion-y-caracteristicas/
informacion, E. f. (s.f.). tugentelatina. Obtenido de https://www.google.hn/search?q=aulas+virtuales&biw=654&bih=583&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjxpKO6uZbNAhXDlB4KHS1gDJYQ_AUIBigB#imgrc=bRulnWfxyTBnRM%3A
Quintanilla, B. (06 de junio de 2016). aulas virtuales. san pedro sula, cortes, honduras.
SRL, c. d. (7 de junio de 2016). aulas virtuales. Obtenido de http://www.tizaypc.com/cip-av/av-info1.htm
UDLAN. (2015). Unidad de apoyo virtual. Obtenido de http://www2.udla.edu.ec/
UNIMINUTO. (2016). Aulas virtuales UNIMINUTO. Obtenido de http://aulas.uniminuto.edu/inicio/
virtual, C. (s.f.). internet para educar. Obtenido de https://www.google.hn/search?q=aulas+virtuales&biw=654&bih=583&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjxpKO6uZbNAhXDlB4KHS1gDJYQ_AUIBigB#imgrc=Z9gTcLi7g2BOcM%3A
virtuales, L. c. (s.f.). niños en aulas virtuales . Obtenido de https://www.google.hn/search?q=aulas+virtuales&biw=654&bih=583&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjxpKO6uZbNAhXDlB4KHS1gDJYQ_AUIBigB#tbm=isch&q=ni%C3%B1os+en+aulas+virtuales&imgrc=U2GIXbT5XzEx9M%3A
vitual, a. (2016). tecnoloia de punta mixta–. Obtenido de https://www.google.hn/search?q=tipos+de+aulas+virtuales&sa=X&biw=654&bih=626&site=webhp&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ved=0ahUKEwiwj_-ct5bNAhVKFx4KHf7dDVsQsAQIGQ#imgrc=zM0P9gXdePS_EM%3A

18. Anexos

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