WIKI

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

EN EL VALLE DE SULA

TRABAJO: LA WIKI

LIC. JOSE CARLOS LEIVA LOPEZ

ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II

INTEGRANTES DE GRUPO NÚMERO DE CUENTA

  1. 1. JESSY CAROLINA DIAZ 20142000393
  2. 2. EDI EVELIN TERUEL RODRIGUEZ 9322039

EDIF: 1 – 401
HORA: 19:00

SAN PEDRO SULA 04/JUNIO /2016.

INDICE

i

Introducción1
i.1 Definición
2
i.2 Características2
i.3 Reseña Histórica
5
i.4 Creadores
_6
i.5 Motivo y Propósitos
7
i.6 Ventajas para la Educación9
i.7 Limitantes e Inhibidores10
ii.

Conclusiones
_12
iii

Recomendaciones_13
iv

Bibliografía
_14
v

Anexos
___15

OBJETIVO GENERAL
Conocer los beneficios que tiene la wiki en el campo de la informática para la aplicación de nuestro campo educativo a través de la globalización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Conocer qué es y cómo funciona una wiki.
2. Comprender el “espíritu wiki”, la filosofía que hay detrás de proyectos colaborativos abiertos en la Internet, como la Wikipedia.
3. Conocer diversas aplicaciones educativas de los wikis (y algunas limitantes que presentan).
4. Cómo seguir aprendiendo sobre wikis y la filosofía wiki.

  1. I. INTRODUCCION

Imaginemos la siguiente escena. Estamos buscando información en Internet sobre un tema cualquiera. Llegamos a una página web en la que hay una recopilación de enlaces comentados sobre dicho tema: una autentica mina. Pero, ¿cómo es posible que no incluya la página X, una de las mejores referencias sobre el tema a nivel mundial? Pulsamos en un enlace de dicha página y aparece una nueva página web con un formulario que contiene, en un campo de texto, el contenido íntegro de la página que estábamos leyendo hace un momento. Bajamos hasta el lugar en el que alfabéticamente debería haber estado el enlace a nuestra página favorita y empezamos a escribir.
Incluimos el título, la dirección y un comentario sobre lo que podemos encontrar en dicha página.
Repasamos lo escrito, corregimos errores y pulsamos en el botón de envío. ¡Ya está! Acabamos de modificar una página web de la Internet. Los lectores que entren en dicha página en el futuro podrán leer lo que había antes y nuestra aportación. La lista enlaces es ahora más completa que antes.
¿Páginas web que cualquiera puede modificar? Si. La página en cuestión estaba en un “wiki” y no se trata de una locura. De hecho, una de las experiencias más interesantes de los últimos años en la red está hecha de esta manera: la Wikipedia, una enciclopedia colaborativa

online

realizada por voluntarios.
En las siguientes páginas veremos qué es una wiki (ya sin comillas), qué es el “espíritu wiki” y algunas ideas sobre cómo un creciente número de docentes utilizan wikis con sus alumnos. También expondremos algunos de los problemas inherentes al uso en educación de este tipo de herramientas de comunicación y colaboración. Para finalizar, propondremos algunas actividades
Destinadas a familiarizarnos con los wikis y a decidir por nosotros mismos si pueden ser de alguna utilidad en nuestras prácticas docentes cotidianas.

I – 1 **Definición de wiki**

Wiki

es un concepto que se utiliza en el ámbito de

**Internet**

para referirse a las

**páginas web**

cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier

**navegador**
. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.
I – 2 Características de las wikis
Cuando se habla de wikis se suele mezclar descripciones de las funcionalidades del software con lo que denominaremos el “espíritu wiki”, una manera de entender la Internet y el conocimiento vinculada a la ética hacker y el software libre (compartir el conocimiento) y a una epistemología de
Corte constructivista social (construcción colectiva del conocimiento). Ambas líneas, funcionalidades del software y “espíritu wiki”, están intrínsecamente relacionadas y no se podría poner en práctica el segundo sin la primera, aunque no es necesario adoptar el espíritu wiki para usar un wiki.
Según Lamb (2004) las características más destacadas de los wikis son las siguientes:
1) Cualquiera puede cambiar cualquier cosa. Los wikis son rápidos porque los procesos de lectura y edición son similares. Un enlace en la página que estamos leyendo nos permite editarla: añadir, borrar o modificar cualquier contenido. El wiki típico, aunque no es un requisito imprescindible, está abierto a las aportaciones e intervenciones de cualquier persona que lo desee. La Wikipedia es un ejemplo de éxito de este tipo de proyectos: una enciclopedia escrita por cientos de miles de voluntarios de la Internet, en la que cualquiera puede incluir sus ideas y conocimientos o modificar las ideas expresadas por otros previamente y que, sin embargo, mantiene un buen nivel de calidad en sus artículos. La Wikipedia sobrepasa en tamaño y visitas diarias al buque insignia de las enciclopedias tradicionales, la Enciclopedia Británica y, en muchos casos, en exactitud y actualidad.
2) La segunda característica es de tipo técnico y resulta imprescindible para hacer posible la colaboración: los wikis usan un sistema de marcas híper textuales simplificadas. No es necesario saber HTML, el lenguaje en el que están hechas las páginas web, o utilizar un editor de páginas web para colaborar en un wiki. El lenguaje de los wikis elimina los elementos no imprescindibles del HTML y lo reduce a lo esencial. También elimina el sistema de etiquetas inicial y final, simplificando la creación de textos, de enlaces, listas, formatos, etc. Así, por ejemplo, para crear una lista de ítems basta con escribir cada uno de ellos en una línea y antecederlo con un asterisco o un guión. Para hacer un enlace, basta con escribir la URL: el software del wiki se encarga de todo lo demás. La edición simplificada elimina las barreras técnicas para la participación: cualquiera puede contribuir, si así lo desea, y los textos tienen buena apariencia (algunos críticos dicen que todos tienen

la misma apariencia,

pero ahora ya se pueden usar hojas de estilo (CSS) en algunos sistemas que permiten personaliza su aspecto),
Manteniendo un estilo visual consistente a lo largo de todo el wiki. El lenguaje
De los wikis no está estandarizado y sistemas diversos utilizan marcas
Diferentes. Así, en unos se usa un asterisco para definir un ítem de una lista y en otros un guión. En los últimos tiempos, algunos wikis incorporan editores visuales embebidos, hechos en Javascript o ActiveX, para facilitar aún más
La edición a los usuarios novatos. Un rasgo característico, y muy criticado por otra parte, de la “escritura wiki” son las Wiki Palabras o “Camel Case” “Caja Camello”, literalmente). Son dos o más palabras escritas juntas, como el propio término “Camel Case”, con dos o más letras mayúsculas (que son figuradamente las jorobas del camello). Su uso se explica a continuación, en el contexto de la estructura de los wikis.
3. La tercera característica es la flexibilidad: un wiki no tiene una estructura predefinida a la que se tengan que acomodar los usuarios. En un wiki cualquiera puede crear nuevas páginas y vincularlas a cualesquiera otras páginas existentes. Para crear una página nueva, en la mayoría de los wikis, basta con escribir su título en Camel Case (o entre corchetes o llaves, según el software wiki utilizado) en una página existente. Al pasar al modo lectura, el software habrá creado una nueva página con dicho título y un vínculo a ella en el texto Camel Case que hemos escrito.
Haciendo clic sobre dicho vínculo (un interrogante normalmente) accederemos a la nueva página en blanco y podremos editarla. Un wiki es tan sumamente flexible en su estructura que sin cierta labor de edición y algunas normas puede devenir en un caos rápidamente. Pero al mismo tiempo, su flexibilidad permite la construcción colaborativa y progresiva de espacios híper textuales complejos de información.
4. La cuarta característica esencial que destaca Lamb (2004) es que, por tradición, las páginas de los wikis están “libres de ego”, de referencias temporales y nunca terminadas (“ego-less, time-less, and never finished”). El anonimato en las contribuciones no es un imperativo de tipo técnico sino una costumbre del “espíritu wiki”. El concepto de “autor” se difumina en los wikis en la medida en que cualquier página ha sido realizada por múltiples personas que añaden, borran, enmiendan, comentan, etc. lo escrito por quienes les han precedido.
Los wikis están siempre en un estado de flujo. Jamás se considera una página como definitiva o terminada. Los wikis son como nuestras ideas y conocimientos: en constante cambio. Los wikis son atemporales en la medida en que los temas que tratan evolucionan, cambian y avanzan. La Wikipedia es un ejemplo excelente: jamás estará terminada. Siempre requerirá nuevas
Aportaciones, pero el ritmo de su actualización supera con mucho a las enciclopedias tradicionales. Como ejemplo, véase cualquier artículo sobre algún acontecimiento reciente: la comunidad que mantienen la Wikipedia “reacciona” en cuestión de días u horas ante cualquier cambio o acontecimiento relevante en el mundo.
Los autores de páginas wiki asumen una perspectiva ante sus textos en la que la necesidad de exactitud y completad es más relajada que en otros géneros. Se pueden dejar aspectos abiertos y sin terminar: alguien que sepa más puede completarlos el futuro. La costumbre de no firmar las aportaciones contribuye a
Eliminar la necesidad de defender la propia imagen: por ejemplo, la gente que
Contribuye a la Wikipedia no desea ni espera reconocimiento personal a su labor. Sus motivaciones son otras, en ocasiones difícilmente comprensibles en ámbitos como el académico o el corporativo, en los que solo cuentan el reconocimiento o el rendimiento económico. La Wikipedia, y el “espíritu wiki” encarnan de algún modo el viejo ideal ilustrado del derecho de todos al conocimiento y a la cultura. Las personas que contribuyen a proyectos como la Wikipedia quieren difundir sus ideas, influir en los demás y participar en una iniciativa que democratiza el acceso a la información y el conocimiento en un campo dado del saber.
Aunque los cuatro principios anteriores describen el “espíritu wiki” y las funcionalidades más destacadas del software, la realidad es que la Internet está llena de excepciones. Puede definirse un continuo en el que se sitúan tanto las implementaciones informáticas de la idea original del wiki como espacio libre de colaboración, como las prácticas concretas de comunidades de interés que usan wikis en Internet. En un extremo, la máxima simplicidad y libertad está representada por el wiki original de Ward Cunningham creado en 1995. Desde entonces se han desarrollado numerosos motores wiki, generalmente de código abierto, en múltiples lenguajes de programación, diferentes arquitecturas (con una base de datos relacional para almacenar las páginas o usando ficheros planos de texto) y con variaciones en el lenguaje de marcas. Distintas sensibilidades y necesidades han dado lugar a distintos “sabores” de wiki. Ahora disponemos de wikis que pueden solicitar autentificación previa a los autores, sistemas de permisos de edición, utilidades para la gestión, exportación de contenidos en diferentes formatos, etc. El extremo opuesto a la corriente más purista, que desea mantener los wikis simples y abiertos, son las empresas que desarrollan wikis comerciales como herramienta para la gestión del conocimiento en el mundo empresarial. De la idea original de Cunningham posiblemente solo quedaría la edición sencilla de páginas web mediante el propio navegador.
A raíz del éxito de la Wikipedia, los wikis están recibiendo considerable atención desde campos diversos, como la teoría de los medios de masas. Ebersbach y Glaser (2004), por ejemplo, han analizado si los wikis y la filosofía wiki cumplen los siete criterios que H. G. Enzensberger (1970) impuso al uso emancipatorio de un medio: 1) descentralización, 2) cada receptor un emisor potencial, 3) movilización de masas, 4) producción colectiva, 5) interacción de los participantes (feedback), 7) control social mediante la auto-organización y 8) procesos de aprendizaje político. Ebersbach y Glaser concluyen que resulta de todo punto extraordinario que Enzensberger escribiera dicho texto en 1970: da la impresión de que anticipara el desarrollo de la Internet y, en especial, de los wikis, que cumplen sobradamente todas sus condiciones. Todo medio debe ser analizado no solo desde sus funcionalidades técnicas (determinismo tecnológico), sino también desde los objetivos y propósitos de quién lo utiliza. No es casualidad, afirman, que numerosas organizaciones no gubernamentales y movimientos políticos y sociales usen wikis para informar y organizar a sus
Miembros alrededor del mundo. Así, participar en una iniciativa como la Wikipedia sería un acto político y el propio proyecto de una enciclopedia colectiva abierta un ejemplo paradigmático del uso emancipatorio de un medio de masas.

I – 3 Reseña Histórica
El origen del término “wiki” Un wiki es una aplicación informática que reside en un servidor web y a la que se accede con cualquier navegador y que se caracteriza porque permite a los usuarios añadir contenidos y editar los existentes. El nombre

wiki

se basa en el término hawaiano “wiki” que significa “rápido” o “informal”. La historia de los wikis, tal como se recoge en la Wikipedia, comienza en 1995, cuando el padre de la idea, Ward Cunninghan, estaba buscando nombre para una aplicación que había diseñado que permitía que una comunidad dispersa de usuarios editara páginas web rápidamente
Usando un navegador y formularios web. En su primera visita a Hawái vio que los autobuses que unen entre sí las terminales del aeropuerto se llamaban “wiki wiki”, también fue la primera palabra hawaiana que aprendió, y así se evitó que su aplicación se llamara “quick-web” o algo igualmente aburrido.
Los wikis han proliferado. Desde el 25 de marzo de 1995, fecha en la que se abrió “The Portland Pattern Repository¨, el wiki de Cunningham, hasta hoy se han creado miles de ellos, para dar soporte a multitud de proyectos e iniciativas. El hecho de que haya numerosas aplicaciones libres y gratuitas para crear wikis, en diversos lenguajes de programación y para diversos sistemas operativos, ha favorecido este desarrollo, así como la existencia de “granjas” de wikis en las que cualquiera puede crear gratuitamente un wiki y usarlo a su antojo ha facilitado su difusión. Y no hay más, seguramente, porque los wikis no son únicamente una opción tecnológica, sino también ideológica.
I – 4 CREADORES DE LA WIKI
Wiki Wiki Shuttle en el aeropuerto internacional de

Honolulu
.
El primer

WikiWikiWeb

fue creado por

Ward Cunningham
, quien inventó y dio nombre al concepto

wiki, y produjo la primera implementación de un

servidor

Wiki Wiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository
) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» (the simplest online data base that could possibly work).3

En enero de 2001, los fundadores del proyecto de

enciclopediaNupedia
,

Jimmy Wales

y

Larry Sanger
, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia

Wikipedia
. Originalmente se usó el software

UseMod
, pero luego crearon un software propio,

Media Wiki
, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.
El wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis que no pertenecen a Wikipedia son mucho más pequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Es muy frecuente, por ejemplo, la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en

software libre
.

I – 5 MOTIVOS Y PROPOSITOS DE LAS WIKIS
Los wikis son apreciados por varios motivos entre los que destacan los siguientes:
• Permiten un trabajo descentralizado, cualquier miembro del equipo puede contribuir sin esperar la aprobación de un gestor central, lo cual agiliza la creación de contenidos.
• La documentación, en formato html, es consultable y editable desde cualquier parte, pudiéndose someter a ciertas normas de seguridad.
• Su uso es simple sin conocimientos de programación ni maquetación web. Sólo es necesario un navegador web, y a un nombre de usuario y contraseña en el caso de wikis privados.
• El lenguaje de edición es sencillo y rápido de aprender.
• Los wikis son espacios de creación de documentación autoevaluada por sus propios contribuyentes.
• Facilitan la colaboración efectiva ya que todos los participantes pueden estar al tanto de lo que introducen sus compañeros
• Los contenidos son ampliables sin límites a partir de una estructura básica moldeable a medida.
• Los contenidos adquieren una inercia de crecimiento ágil una vez alcanzado un número mínimo de aportaciones y páginas.
• Las normas de uso se pueden implementar de una manera flexible. Son necesarias para

PROPOSITOS DE LAS WIKIS
En las Instituciones Educativas (IE), los Wikis posibilitan que grupos de estudiantes, docentes o ambos, elaboren colectivamente glosarios de diferentes asignaturas, reúnan contenidos, construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos, entre muchas otras aplicaciones. En clases colaborativas, docentes y estudiantes trabajan juntos y comparten la responsabilidad por los proyectos que se realizan. En este sentido, dar control editorial del Wiki a los estudiantes puede infundir en ellos un sentido de responsabilidad y de pertenencia por este, minimizando así el riesgo de que alguno de ellos agregue algo inapropiado [1]. Por último, los Wikis se pueden aprovechar en el aula para crear fácilmente un ambiente colaborativo en línea sin depender de quienes manejan el área de infraestructura en TIC de la IE.
A continuación, se presentan algunos propósitos que pueden darse a los Wikis en las Instituciones Educativas:

  • Promover la comunicación entre estudiantes de una misma clase: Mediante un Wiki, grupos de estudiantes, sin estar reunidos físicamente

En el mismo lugar, pueden: intercambiar ideas, trabajar en equipo,
Diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc.

  • Desarrollar habilidades de colaboración: Cuando los estudiantes elaboran Wikis, no solo aprenden cómo publicar contenido; además desarrollan habilidades de colaboración y aprenden cómo y cuándo utilizarlas. En estas involucran llevar a cabo negociaciones con otros para llegar a acuerdos y aportar sentido y relevancia, respecto al tema que se esté tratando, a través de sus colaboraciones [1].
  • Elaborar textos: Un wiki es un espacio ideal para centralizar la elaboración de textos durante procesos de escritura individual o colectiva. El historial de cambios permite fácilmente regresar a una versión anterior del texto; adicionalmente, cuando el proceso es colectivo, el Wiki permite insertar comentarios marginales y usar formatos para debates en torno a un tema o tarea.
  • Recopilar información: Los estudiantes pueden utilizar un Wiki a manera de repositorio para reunir y ordenar diversos materiales que encuentren a lo largo de investigaciones conducentes a resolver problemas de información. Adicionalmente, allí mismo se pueden elaborar los primeros borradores del análisis de información que permitan a los estudiantes descomponer los bloques de información recopilados y extraer de ellos únicamente lo que es útil y pertinente para la investigación que están realizando [2].
  • Re-elaborar libros de texto: Los Wikis posibilitan que, al cursar una asignatura, los estudiantes rescriban colectivamente su “libro de texto”, dotándolo de sentido personal y colectivo, situándolo en contexto y apropiándose de las ideas que conforman el núcleo de los aprendizajes de la asignatura [3].
  • Enriquecer trabajos en grupo: Los estudiantes tienen la posibilidad de enriquecer sus trabajos escolares con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones, etc.
  • Presentar trabajos: Los Wikis facilitan a los estudiantes la publicación de trabajos escolares (tareas, informes, ensayos, presentaciones, etc.) gracias a la facilidad con que se crean y alimentan.
  • Revisar y corregir trabajos: Los estudiantes pueden compartir sus trabajos escolares con el docente para que este los revise y corrija sin enredarse con implementaciones de orden técnico; esto les permite concentrarse en los contenidos y materiales publicados.
  • Crear contenidos: Tanto docentes como estudiantes, sin importar el área académica, pueden crear contenidos sobre temas educativos y publicarlos en un Wiki sin necesidad de instalar aplicaciones o tener conocimientos de programación. Además, facilita que grupos de docentes de una asignatura determinada, pertenecientes a diversas Instituciones Educativas, elaboren colectivamente recursos de aprendizaje para sus estudiantes [3].
  • Crear glosarios: Los estudiantes pueden utilizar un Wiki para crear

colectivamente el glosario de términos y conceptos clave de una asignatura.

  • Elaborar Boletines Escolares: Un Wiki puede convertirse en un medio de comunicación gratuito entre la I E y la Comunidad Escolar. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de la Institución o de diferentes áreas o grados. Esto se facilita con un Wiki pues fácilmente se puede dar permisos de publicación a los docentes o al personal administrativo encargado de divulgar la información. Esto ahorra costos de impresión y distribución.
  • Llevar a cabo Proyectos Colaborativos: Los Wikis son una de las herramientas más útiles para conectar grupos de estudiantes que se encuentran en diferentes partes del mundo, a la hora de realizar entre ellos

Proyectos Colaborativos

  • .

I – 6 VENTAJAS DE LAS WIKIS PARA USARLAS

  • Son muy útiles ya que dan a sus usuarios la posibilidad de crear y optimizar páginas de manera instantánea, brindándoles mucha flexibilidad y libertad. Gracias a esto, se han convertido en un formato muy popular, que se beneficia de los infinitos aportes de la comunidad.
  • Es esperable que el contenido de los wikis sea vigente, aunque esto depende de varios factores, como ser la popularidad de la materia que tratan.
  • Vuelven muy sencilla la revisión del trabajo antes de la publicación.
  • En un ámbito estudiantil, incentivan a los alumnos gracias a combinar el aprendizaje con el uso de la tecnología, y los motiva a trabajar en grupo.
  • Dado que varios autores pueden colaborar en la redacción de un mismo artículo, los wikis ponen el contenido en primer plano, dejando menos lugar al divismo.
  • Se trata de una plataforma sencilla de utilizar, pero con la fuerza suficiente para redefinir la manera en la que se estudia y se comparte.

I – 7 ALCANCES Y LIMITACIONES DE LAS WIKIS

1. Problemas técnicos.

2. Para trabajos de investigación no es de confiar.

3. No existe contrato.

4. Puede ser un espacio de violación a la autoría de los trabajos originales.

  1. 5. Es muy probable de vaciar información basura.

II CONCLUSIONES
1.

las herramientas que se aplican correctamente se convierten en un excelente recurso para diferentes áreas, en este caso, la aplicación adecuadas de estas permiten innovar el proceso de enseñanza y aprendizaje, se enseña a los alumnos que todo lo que encontramos en la web no solo está ahí para divertir, si no que en ella encontramos información valiosa que beneficia significativamente sus conocimientos.
Para lograr comprender esto se concibe que herramientas como wikis paces tienen todos los recursos para que quienes las utilicen sean estos alumnos o docentes la apliquen como un medio de información, o como un espacio más para el desarrollo del proceso educativo, esto resultará gratificante para ambos si se consigue enseñar su uso adecuado, y por supuesto si se eliminan todas las supersticiones que se tienen de la web y el miedo de utilizarlas en las aulas.
El uso de estas, parte principalmente de que el docente tenga la seguridad mostrar y ejecutarlas en el aula con sus alumnos.
2.Para la elaboración de estas importantes herramientas, el educador o la persona que se encarga de elaborar un wiki y todo su entorno, es importante que tome en cuenta varias características que hacen que esta herramienta pueda volverse aún más significativa para el aprendizaje de los estudiantes, como la necesidad educativa especial que se pueden encontrar, y el nivel cognoscitivo en el que está el grupo en general y cada uno de sus miembros.
3.

Las wikis son novedosas, permitiendo que cada aprendizaje pueda ser tomado en cuenta durante el proceso de enseñanza, además de que posee la facilidad de lograr que los contenidos puedan ser visualizados y estudiados de una forma que le hace más sencillo a los estudiantes poder encontrarlos y acezar a estos para realizar verificaciones y reforzar aun en gran medida estos aprendizajes dados.
4. Entre mayores sean los controles de acceso y edición más se limitan el crecimiento de la wiki y por tanto compartir conocimientos.
5. En la educación tradicional, se minimiza la capacidad de aprendizaje y creatividad de la población estudiantil, los métodos utilizados son muy técnicos y cansan a la persona muy fácilmente, se deben hacer planteamientos metodológicos diferentes, donde se busque el aprendizaje significativo por distintos caminos y no basándose solo en la teoría.

6. Todo proyecto implica muchas dificultades, la elección, justificación y soporte teórico al escoger una wiki es amplia y variada, pero para alcanzar aprendizajes significativos y llevarlos a la práctica se debe dedicar trabajo y empeño.

7. La wiki tiene un gran potencial educativo, por lo que es una herramienta que puede ser usada en muchas ocasiones por los docentes. Es una innovadora herramienta para implementarse dentro de las lecciones y hace más efectivo el aprendizaje.
8. Son muchas las aplicaciones web 2.0 que pueden ser utilizados por los docentes para el trabajo individual y colaborativo en el aula, pero estás deben ser implementadas de manera correcta para que sean exitosas.

RECOMENDACIONES

Cuando se toma la decisión de usar Wikis en ámbitos educativos, especialmente en el nivel escolar, es importante atender las siguientes sugerencias que ayudan a utilizarlos en proyectos de clase:

  • Seleccione un proveedor de servicio de Wikis que sea fácil de utilizar pero que ofrezca las funcionalidades requeridas por los proyectos que desea implementar (consultar el listado de proveedores más adelante en este artículo). Recomendamos empezar con Wikis paces por la facilidad para usarlo. Posteriormente, cuando se familiarice con el uso de este Wiki, puede cambiarse a un proveedor que ofrezca una herramienta más robusta y completa.
  • Una vez seleccionado el Wiki a utilizar, familiarícese con su funcionamiento básico; publique varias páginas de prueba.
  • Si aún no se siente listo(a) para hacer público su Wiki, utilice

Instiki

  • , programa que corre en un computador del aula y ofrece, dentro de la clase, un entorno que simula el funcionamiento de un Wiki.
  • Comuníquese con otros docentes que ya están usando Wikis y observe qué pasa y cómo usan ellos esos espacios de aprendizaje.
  • Utilice los controles que permiten el acceso únicamente a las personas participantes en el proyecto de clase. Analice y seleccione cuidadosamente a qué personas les otorga permisos para realizar modificaciones en el Wiki.
  • Exija a los estudiantes respetar los derechos de autor de las fuentes consultadas en la elaboración de todo producto académico que publiquen, para que así mismo se respeten sus derechos.
  • Promueva entre los estudiantes el respeto tanto al momento de hacer comentarios a otros estudiantes, como al atender las observaciones o correcciones realizadas por los docentes.
  • Genere copias de respaldo del Wiki antes de realizar ciertas operaciones que no tienen la opción “deshacer”.
  • Los docentes de informática pueden utilizar el

componente curricular de Wikis

del Currículo Interactivo 2.0 tanto para diseñar capacitaciones a otros docentes, como para incluir la enseñanza de los Wikis en el currículo de informática de la IE en que laboran

BIBLIOGRAFIAS

http://definicion.de/wiki/#ixzz49Y1PV9ac

http://definicion.de/wiki/#ixzz49Y3OCiW7

http://definicion.de/wiki/#ixzz49Y3mc5qt

http://definicion.de/wiki/#ixzz49Y5ZeZZo

http://c2.com/cgi/wiki?WelcomeVisitors

http://wikipedia.org

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4835639.pdf

http://www.eduteka.org/articulos/WikisEducacion

Anexos

erstrt.jpg
erstrt.jpg

 

uso-educativo-de-wiki-3-728.jpg
uso-educativo-de-wiki-3-728.jpg

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s