FORO EN LINEA

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS

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FORO EN LÍNEA

PRESENTADO POR

EMERITA LÓPEZ Cta 20112007584.
ROSA GUZMAN 20122000411

ASIGNATURA
PA 122 TECNOLOGIA EDUCATIVA II
SECCION: 19:00

PROFESOR
LIC. JOSE CARLOS LEIVA

III PERIODO ACADEMICO 2016

SAN PEDRO SULA, CORTES 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2016

INDICE.

I. INTRODUCCIÓN. 3.

II. OBJETIVOS. 4.
2.1. OBJETIVOS GENERAL.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
III. CONTENIDO. 5 -9.
3.1 RESEÑA HISTÓRICA.
3.2. EL FORO EN LÍNEA.
3.3. TIPOS DE FOROS EN LÍNEA. 3.4. CARACTERÍSTICAS DE UN FORO EN LÍNEA.
3.5. SE PUEDE CLASIFICAR A LOS FOROS EN LÍNEA.
3.6. LOS TIPOS DE USUARIOS QUE EXISTEN EN LOS FOROS.
3.7. FUNCIONES DE LOS FOROS EDUCATIVOS.
3.8. OBJETIVOS Y UTILIDADES DEL DOCENTE O TUTOR QUE LO IMPLEMENTA EL FORO.
3.9. VENTAJA QUE TIENE EL FORO.
3.10. LIMITANTES QUE TIENE EL FORO.
3.11. PROPÓSITO DE LOS FOROS.
IV. RECOMENDACIONES. 10.
V. CONCLUSIONES. 11.
VI. BIBLIOGRAFÍA. 12.
VII. ANEXOS. 13.

I. INTRODUCCIÓN.Actualmente, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación están modificando nuestro modo de vivir, de trabajar, de comunicarnos, de relacionarnos, y como no, de educarnos. Ha sido necesario incorporar al ámbito académico el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación. Dentro del ámbito educativo, se ha podido constatar la utilidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías, dentro de este gran campo, la Internet se configura como un instrumento de gran valor, ya que, es a través de el podemos desarrollar cierto tipo de actividades, poner en marcha muchas experiencias de colaboración entre diferentes colectivos, sin barreras geográficas y temporales, las cuales quedan fácilmente superadas. Todas las herramientas que podemos implementar a través del Internet, como son el correo electrónico, los chats, la videoconferencia, los grupos de noticias, son los foros virtuales las que vamos a analizar en el presente documento.

El propósito de este informe es profundizar y conocer el foro en línea, un espacio donde se da y se desarrolla la mayoría de debates de los temas del curso. Se dice que esta actividad es a sincrónica, ya que los participantes no tienen que acceder al sistema al mismo tiempo. Su estructura puede ser de diferentes maneras, y cada mensaje puede ser evaluado por los compañeros, los mensajes también se pueden ver de varias maneras, ya que, pueden incluir mensajes adjuntos e imágenes incrustadas. Al suscribirse a un foro los participantes recibirán copias de cada mensaje en su buzón personal de correo electrónico.
Los foros virtuales cada vez más se están configurando como una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Estos espacios de trabajo y diálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva, en base a esta importancia, el papel de coordinador, moderador, desempeñado en muchos casos por el docente, cobra un papel de gran relevancia, pues será quién reconduzca, haga reflexionar, proponga nuevas orientaciones, entre otros, dentro del espacio del foro. Así mismo, se tratará de ofrecer algunas sugerencias o propuestas didácticas para poner en práctica, orientadas sobre cualquier temática (de tipo profesional, deportivo o científico, entre otros) pero con posibilidades de adaptación a otros ámbitos educativos. Así los alumnos conocerán la esencia de lo que es un foro y se multiplican las posibilidades en todos los sentidos (especialmente en cuanto al número de participantes y su capacidad de interacción). En nuestros días es posible participar en diferentes foros relacionados con asuntos académicos.
Por tal motivo, a continuación señalaremos la reseña histórica, definió, tipos y propósitos de los foros en línea, nuestro interés se centra en la importancia y oportunidades que nos brinda este espacio.

II.

OBJETIVOS.

2.1

OBJETIVO GENERAL.

Definir el foro en línea como una herramienta de comunicación y trabajo colectivo según el uso académico

para el aprendizaje como para la enseñanza a través de proporcionar una formación técnico-didáctica, en el cual, se desarrollaran temas en concreto mediante el sitio o plataforma que maneje el docente.

2.2

OBJETIVO ESPECÍFICO.

Establecer el foro en línea como herramienta educativa de gran potencial mediante la ejemplificación de su uso

Identificar los tipos de foro en línea en función de carácter académico.
Enumerara los tipos de usuarios de acuerdo al foro en línea.

Proporcionar una visión de la utilidad del foro en línea como la tecnología va de la mano en la búsqueda de la calidad educativa.

III.

CONTENIDO.
3.1 RESEÑA HISTÓRICA.Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias

BBS
(Bulletin Board System) y

Usenet
, muy populares en los

años 1980

y1990
. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una

comunidad

en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.
Comparado con los

wikis
, no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que se tengan ciertos permisos especiales como los asignados a moderadores o administradores. Por otro lado, en comparación con los

weblogs
, se diferencian en que los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a lo que serían los comentarios en los weblogs. Además, por lo general, los foros suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más variado y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no sólo a nivel dueño).
Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola

plataforma
. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.

3.2 EL FORO EN LÍNEA

La palabra foro viene del latín fórum, que significa plaza, mercado o espacio público. El fórum romano se convertía en la práctica en un lugar de encuentro y, por lo tanto, de intercambio de ideas y opiniones.
Es un espacio abierto para la discusión de temas específicos, los usuarios, y en el caso que nos ocupa, foros educativos, los alumnos pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes con el propósito de que grupos de intereses comunes interactúen intercambiando ideas, teorías y opiniones.
Esta herramienta se puede utilizar y consultar en cualquier momento, sin que sea necesario pactar una hora concreta, sino que las aportaciones de los demás participantes quedan recogidas permanentemente, y pueden ser respondidas en el momento en el que se desee. Por lo general los foros en línea son como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una

comunidad

en torno a un interés común.

Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión. Más allá de que son una herramienta en Internet, los foros generan una gran cantidad de escritos; los miembros de los foros realmente se preocupan por la calidad de los textos tanto en contenido como en redacción, ortografía, gramática y otras características del lenguaje escrito.
En muchas comunidades, a los foros también se le ha encontrado utilidad como herramienta para clasificar y almacenar enlaces de archivos distribuidos en red de pares y

descarga directa
. Un foro en línea permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes.

3.3.TIPOSDEFOROSENLÍNEA.

Hay tres tipos de foros, según su forma de acceso:

  • Foro Público: todos pueden participar sin tener que registrase, también pueden leer y enviar mensajes.
  • Foro Protegido: es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrase.
  • Foro Privado: es sólo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: administrador, moderador o miembro. Para tener acceso a este tipo de foro, el administrador debe permitirle la entrada.

3.4. CARACTERÍSTICAS DE UN FORO EN LÍNEA:

  • Por su carácter sincrónico o asincrónico
  • Son herramientas que permiten una reflexión sobre algún aspecto sobre el que se discrepa de lo aportado por los demás participantes.
  • Las aportaciones pueden adquirir diferentes sentidos como académicos, ser de consulta, entre otros pero que sea de carácter complementario y por lo tanto enriquecedor.

3.5. SE PUEDE CLASIFICAR A LOS FOROS EN LÍNEA.

  • aquellos que requieren registrarse para participar: los usuarios eligen un alias, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).
  • aquellos en los que se puede aportar de manera anónima.

3.6. LOS TIPOS DE USUARIOS QUE EXISTEN EN LOS FOROS.

  • Administradores: son los encargados de la administración de la plataforma de los foros.
  • Moderadores: son las personas encargadas de un foro. Pueden llegar a modificar o eliminar “posts” ajenos, mover discusiones de un foro a otro, eliminarlas o hacer uso de otros mecanismos habilitados para mantener el clima amistoso dentro del foro. Ellos son los responsables por el contenido que es publicado.
  • Usuarios registrados: son los que deben tener una cuenta para poder participar en un foro.
  • Usuarios anónimos: son aquellos usuarios que pueden participar en un foro sin necesidad de identificarse ni de registrarse.

3.7. FUNCIONES DE LOS FOROS EDUCATIVOS.Se considera necesario partir de una idea clave y de tener presente siempre que se pase a utilizar este tipo de herramientas y es la idea de complementariedad. Esto significa que las herramientas de comunicación, los foros virtuales o cualquier otra, son elementos complementarios de la labor docente, y nunca son sustitutivos, sino que pasarán a enriquecer y ampliar la labor docente, bien sea actividad, trabajo en grupo, sistema de evaluación, entre otros, y nunca a sustituirla.

Habiendo dejado claro esta idea, podemos especificar varias funciones aplicadas a los foros virtuales desde un punto de vista educativo, son las siguientes:

  • Intercambio de información: puede ir desde la simple petición de ayuda sobre algún tema en concreto, hasta la inclusión de un texto o contenidos concretos, citas textuales referidas al tema tratado, pasando por la aportación de una referencia bibliográfica, o electrónica donde se trate el tema, inclusión de imágenes, documentos sonoros, vídeos.
  • Debate, diálogo y comunicación: se transforma en una herramienta de intercambio de opiniones, en el que cada participante aporta sus propias experiencias, pudiendo argumentar y fundamentar sus respuestas o sus nuevos comentarios.
  • Trabajo y aprendizaje colaborativo: se trabaja en el grupo desarrollando tareas de forma consensuada y realizando las actividades asignadas. Esto implica y hace que las aportaciones o respuestas de los demás estén bien pensadas y reflexionadas, obteniendo por lo tanto, una mayor calidad que si el proceso se realizara de forma presencial.

3.8. OBJETIVOS Y UTILIDADES DEL DOCENTE O TUTOR QUE LO IMPLEMENTA EL FORO.Entre las muchas utilidades que se le pueden dar a los foros virtuales, pues cada uso depende del docente o tutor que los implementa o modera, podemos destacar algunas como las siguientes.

  • Introducir un tema: buscando la participación de los alumnos, partiendo de los conocimientos previos que de él tuviera. Añadiendo la posibilidad de ofrecer una presentación de lo que se va a ver, saber sus expectativas sobre el tema, el nivel de interés y motivación.
  • Reforzar contenidos curriculares: se constituye como el medio ideal para la consulta, planteamiento o resolución de dudas, de recibir una retroalimentación por parte del moderador o docente y que también pueda recibirla de los compañeros o participantes del foro. (es de carácter abierto y colectivo, por lo cual, hace que una consulta hecha por un alumno o participante pueda solventar o aclarar a otros alumnos que tenían la misma duda.)

 

  • debate de contenidos curriculares: es uno de los principales a considerar. El planteamiento de temas, conceptos o ideas a tratar o debatir en un foro es una de las principales utilidades que se le suelen dar. Los temas pueden ser debatidos, y el carácter escrito y asíncrono hace que la conversación tenga un mayor nivel, donde la espontaneidad y rapidez en las respuestas, hace de un debate una estrategia poco reflexionada y poco fundamentada.

 

  • herramienta de evaluación: el moderador o docente tendrá en cuenta el número y calidad de las aportaciones de los participantes. Además, podrá considerar cuestiones como aportaciones complementarias de los alumnos para apoyar el trabajo de otro, para complementar la información, ayudar a resolver dudas de otros compañeros.

3.9. VENTAJA QUE TIENE EL FORO.

  • Agiliza el aprendizaje a través de la solución de problemas en forma grupal.
  • Permite al estudiante mejorar sus habilidades de comunicación escrita.
  • Da al usuario la oportunidad de almacenar, recuperar, imprimir y corregir.
  • Con esta herramienta se puede consultar en cualquier momento.

3.10. LIMITANTES QUE TIENE EL FORO.

  • Dificultades para la expresión escrita.
  • Difícil acceso a internet.
  • Sobrecarga de información.
  • Disponibilidad de tiempo ligado a situaciones personales.

3.11. PROPÓSITO DE LOS FOROS.

Sus objetivos principales son anunciar algo de interés general o debatir algún tema concreto. En la tutoría sirven para comunicar a los estudiantes aspectos de interés general (recomendaciones sobre el estudio, manual, guía didáctica, exámenes, etc.) o para abrir líneas de debate sobre un tema específico o para resolver dudas de los estudiantes. Para ser aplicado adecuadamente, se debe contar con un protocolo de trabajo bien definido y conocido por los miembros del foro.

La finalidad de los foros virtuales es suscitar un debate y no necesariamente agotar un tema. Las ideas iniciales, expuestas en documentos breves y ágiles, cumplen el rol de ubicar al participante en una problemática, motivarlo para intervenir en la discusión y darle oportunidad de contribuir con su punto de vista.

  1. IV. RECOMENDACIONES.

ESTUDIANTE:

  • Asegúrese que la redacción de su aporte no solo es coherente, claro y conciso, sino que tiene buena ortografía.
  • Tenga presente las fechas límite establecidas para participar en el foro.
  • Opine únicamente sobre el tema propuesto para el foro. Absténgase de tratar otros temas o asuntos personales.
  • Analice los argumentos expuestos por los compañeros y tome una posición frente a esos argumentos. Decida si está o no de acuerdo con ellos.
  • Examine las críticas que recibe a sus argumentos y reflexione sobre la solidez o debilidad de sus planteamientos

DOCENTES:

  • Tenga claro el objetivo que cumplirá el foro de discusión en un proceso educativo particular.
  • Deje claro a los estudiantes si deben basarse en algún material (documento, Video, libro, animación, etc) para participar en el foro.
  • Establezca fechas límite para intervenir en el foro.
  • Implante unas reglas claras de participación y comuníquelas a los estudiantes que van a intervenir en el foro.

 

  1. V. CONCLUSION.
  • El foro se constituye como una herramienta muy valiosa en el ámbito educativo, sobre todo para la educación a distancia, eliminando barreras temporales y espaciales y propiciando la participación reflexiva, colaborativa, dialógica de todos los participantes, en nuestro caso alumnos.
  • Además es una herramienta que promueve el aprendizaje colaborativo, favoreciendo la interacción entre los participantes, que de forma activa buscan información, la comparten, la discuten, con el fin de lograr unos objetivos y fines comunes, compartiendo experiencias, aclarando dudas, entre otros.
  • Las aplicaciones son infinitas, pues no solo podemos utilizar el foro como espacio o herramienta de trabajo, sino que podemos y debemos complementarlo con el uso de otros instrumentos de trabajo, buscando ampliar nuestros horizontes académicos, de comunicación, de relación con otros colectivos, y buscando generar en los alumnos destrezas y habilidades que, por la forma de vida y las exigencias que se están demandando a los actuales profesionales, necesitan dominar y asimilar como una forma de trabajo generalizada y asimilada como la forma de trabajo no ya futura, sino presente.
  • Por último, el papel del moderador es uno de los más importantes para garantizar un desarrollo organizado y efectivo del foro, haciéndose necesario para ello un alto grado de adaptación al grupo, las actividades, los recursos. El foro en línea brinda un espacio propicio para entablar discusiones académicas entre estudiantes, profesores del departamento o temas de interés general.
  1. VI. BIBLIOGRÁFICA.

http://www.icesi.edu.co/blogs/egatic/2009/03/20/foros-de-discusion-en-linea/

foroherramientavirtual.blogspot.com/p/tipos-de-foros-y-caracteristicas.html

http://www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02-Abril- 2004/documentos/Arango.pdf. Consultado 12 octubre 2011.
http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_1/nr_662/a_8878/8878.html

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