EDMODO

Informe acerca del Edmodo

PRESENTADO POR
Dayana Castillo 20122001301
Joel Nahum Chavez 20042001324

ASIGNATURA
TECNOLOGIA EDUCATIVA II
SECCION 19:00

PROFESOR
LIC. JOSE CARLOS LEIVA

II PERIODO ACADEMICO 2016

INDICE

Tabla de contenido

I. Edmodo

II. El Origen del edmodo

a) Utilidad- 1

b) Limitaciones- 1

c) Características- 2

III-Diferencias – 2

a) Algunos proveedores de Edmodo- 3

IV- Edmodo en Educación- 3

1. Características en educación- 4

V- Utilidades en educación- 5

VI- CONCLUSIONES- 6

VII- RECOMENDACIONES- 7

Bibliografía- 8

INTRODUCCION

La finalidad del proceso educativo es proporcionar a las generaciones jóvenes los conocimientos requeridos para desenvolverse en la sociedad.
La educación ha de preparar para la vida y debe integrar la recreación del significado de las cosas, la cooperación, la discusión, la negociación y la resolución de problemas. Para ello habrá que utilizar metodologías activas que favorezcan la interacción entre el alumnado, la integración social, la capacidad de comunicarse, de colaborar, el cambio de actitudes, el desarrollo del pensamiento y el descubrimiento
En este sentido, uno de los aspectos más interesante que presenta Edmodo es que la propia red ayuda a sus usuarios en su aplicación y uso a través del Centro de Ayuda. Es un buen instrumento para familiarizarse con este recurso. No sólo informa sobre sus posibilidades, sino que también permite conocer las experiencias que desarrollan otros docentes.

Edmodo.gif
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Edmodo
una red social específica para las aulas
“Un país libre”, una “plataforma segura y de aprendizaje social para los profesores, estudiantes, escuelas y distritos”. Así es como se presenta Edmodo en su propia página. Efectivamente, se trata de una red social, de carácter gratuito, dirigida especialmente al mundo de la educación,
Se creó en 2008 y desde entonces ha crecido bastante su uso, de hecho ya se ha traducido a idiomas como el español y el portugués. Algunos docentes aseguran que se ha popularizado en las aulas en los últimos años, sobre todo después de que se conociera la noticia de que Ning pasaba a ser de pago, lo que despertó la curiosidad de muchos profesionales de la educación, que comenzaron a buscar nuevas formas de comunicarse con su alumnado a través de redes sociales profesionales
El Origen del Edmodo
Fue fundada en 2008 por Jeff O’Hara y Nick Borj. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500.000 usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en más de 1.000.000.
Biblioteca: permite subir y almacenar todo tipo archivos multimedia útiles para la clase, como: fotos, vídeos, audios y textos.
Utilidad

  • Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
  • Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas.
  • Gestionar las calificaciones de nuestros alumnos.
  • Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
  • Incorporar mediante sindicación los contenidos de nuestros blogs.
  • Lanzar encuestas a los alumnos.
  • Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
  • Gestionar un calendario de clase.
  • Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo

Limitaciones

  • Ø Problemas técnicos.
  • Ø Para trabajos de investigación no es de confiar.
  • Ø No existe contrato.
  • Ø Puede ser un espacio de violación a la autoría de los trabajos originales.
  • Ø Es muy probable de vaciar información basura.
  • Ø

Características

  • Ø Favorece el trabajo colaborativo.
  • Ø Es un espacio abierto y comunicativo.
  • Ø Se organizan por contenidos.
  • Ø Democratizan la creación y el mantenimiento de las páginas.
  • Ø EDMODO permite crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces.

Diferencias
Un blog está compuesto de entradas y comentarios (respuestas a entradas).
Normalmente, el permiso para escribir entradas está restringido al propietario del blog o a los miembros de ese blog, aunque también puede estar abierto al público. Lo mismo pasa con los comentarios. Sin embargo, a diferencia del edmodo, en un blog, nadie puede cambiar o editar el comentario o entrada de otra persona.
La estructura del blog consiste en una secuencia cronológica de entradas seguidas de comentarios. La plataforma del edmodo tiene una estructura más abierta que permite a los demás editar lo que un participante ha escrito. Esta estructura tan abierta prioriza la escritura de grupo en aras de una autoría individual.
Esto no significa que una herramienta sea mejor que otra. Cada herramienta (blog y edmodo) es apropiada para un determinado tipo de tareas.

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Algunos proveedores del Edmodo
Los siguientes son algunos de los más importantes proveedores de servicio de creación de Wikis:

  • Ø Wikispaces (en línea)
  • Ø Wetpaint (en línea)
  • Ø PBWorks (en línea, anteriormente PBWiki)
  • Ø MediaWiki (software descargable que utilizado por Wikipedia)
  • Ø Twiki (software descargable)
  • Ø Instiki (software descargable)

Edmodo en Educación
En las Instituciones Educativas, el edmodo posibilitan que grupos de estudiantes, docentes o ambos, elaboren colectivamente glosarios de diferentes asignaturas, reúnan contenidos, construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos, entre muchas otras aplicaciones. En clases colaborativas, docentes y estudiantes trabajan juntos y comparten la responsabilidad por los proyectos que se realizan. En este sentido, dar control a los estudiantes puede infundir en ellos un sentido de responsabilidad y de pertenencia por este, minimizando así el riesgo de que alguno de ellos agregue algo inapropiado. Por último, el edmodo se pueden aprovechar en el aula para crear fácilmente un ambiente colaborativo en línea sin depender de quienes manejan el área de infraestructura en TIC de la IE.
A continuación algunos usos que pueden darse al Edmodo en las Instituciones Educativas:

  • Ø Calendario: permite fijar fechas importantes como exámenes, entrega de tareas a través de

ASIGNACIONES, celebraciones.

  • Ø Desarrollar habilidades de colaboración: Cuando los estudiantes elaboran y trabajan en la plataforma de edmodo, no solo aprenden cómo publicar contenido; además desarrollan habilidades de colaboración y aprenden cómo y cuándo utilizarlas. En estas involucran llevar a cabo negociaciones con otros para llegar a acuerdos y aportar sentido y relevancia, respecto al tema que se esté tratando, a través de sus colaboraciones.
  • Ø Una herramienta extraordinaria para los profesores de Enseñanza de Primaria y Secundaria.Podrán crear un aula virtual donde tener a tus alumnos/as de clase de ALTA y poder colocar tareas,enviarles correos,subir documentos,vídeos,archivos,link.Realizar exámenes, corregirlos,poner notas.
  • Ø En EDMODO existen tres tipos de perfiles, y cada uno de ellos puede utilizar la red de distinta forma. Estos tres perfiles.
  • Ø PROFESORADO: Que es el encargado de crear los grupos y de administrarlos. Puede subir archivos, crear eventos, realizar Quiz, diseñar Asignaciones, poner Calificaciones, etc.
  • Ø ALUMNADO: Que sólo puede unirse a los grupos, no puede crearlos, siempre que conozca el código de acceso al mismo, y que puede descargarse archivos, consultar los eventos, contestar a las Quiz, entregar las Asignaciones una vez finalizadas, ver sus Calificaciones, enviar un archivo al profesor/a, etc.
  • Ø PARIENTES: Los padres y madres del alumnado también pueden acceder a EDMODO. Para ello necesitan conocer el código para parientes que le corresponde a su hijo/a, y sólo podrá consultar la actividad que realiza su hijo/a en EDMODO, sus calificaciones, eventos, etc. Además podrá ponerse en contacto con el profesor/a a través de esta plataforma.
  • Ø Tiene un apartado llamado “comunidades”, donde los de profesores aportan links, comentarios, archivos y manuales referentes a esa comunidad específica.

 

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Características en educación

  • Ø maximizan la interacción

Maximizan los beneficios de la palabra escrita tales como: reflexión, revisión, publicación, de atestiguar resultados escritos acumulativos.

  • Ø El edmodo es democráticos

Permitir que los usuarios corrientes creen y editen cualquier página en un sitio web es estimulante, porque anima al uso democrático de la Web y a promover la publicación del contenido por usuarios no técnicos. (Leuf et al, 2001).

  • Ø Funcionan en tiempo real

Permiten colaborar de modo síncrono y asíncrono. Hay que invertir tiempo para pensar, antes de volver a editar.

  • Ø La tecnología edmodo está basada en texto

El formato de hipertexto permite mucha concentración sobre el texto en sí (contenido y proceso).

  • Ø El Edmodo facilita la evaluación de la escritura

Los autores del edmodo son habitualmente docente (a no ser que el grupo sea muy reducido y/o la identificación de las entradas de texto impuestas, habitualmente no se conocerá la autoría).

  • Ø El edmodo permite la edición colaborativa de documentos o edición abierta

La toma de decisiones no jerárquica sobre qué (o que permanecerá publicado) puede ocurrir entre estudiantes tanto de un curso dado o de períodos expandidos de tiempo
(Holmes et al, 2001).
Utilidades en educación

  • Ø Interactuar y colaborar dinámicamente con el estudiante.
  • Ø Compartir ideas, crear aplicaciones, proponer definiciones, líneas de trabajo para determinados objetivos.
  • Ø Recrear o hacer glosarios, diccionarios, libros de texto, manuales, repositorios de aula (wikis interclase), etc.
  • Ø Ver todo el historial de modificaciones, permitiendo al profesor evaluar y calificar la evolución.
  • Ø Generar estructuras de conocimiento colaborativo compartido, que potenciará la creación de “círculos deaprendizaje“.
    • Ø Posibilidad de instalar aplicaciones de terceros que incrementen su funcionalidad.

CONCLUSIONES

  • Ø El edmodo puede crearse para diferentes propósitos los cuales pueden ser de gran beneficio para las personas y puede ser editadas por docentes, alumnos u/o padres.
  • Ø El realizar una investigación de lo que concierne al edmodo , ayudó a tener un mayor conocimiento acerca del desde cómo se origino hasta sus limitantes, el conocer acerca de estas optimiza su utilización.
  • Ø La utilización con elementos multimediales, la hará más llamativa e interactiva para los alumnos, docentes y padres de famalias.

RECOMENDACIONES

En todas las instituciones deberían de implementar esta plataforma, porque es fácil de usar y gratuita u de mejor acceso porque ese accesible de poder andarla en el teléfono móvil.
En esta proforma no solo se comparten tareas o información pertinente para el aprendizaje, sino que también se puede solucionar problemas de los centros educativos, porque permite mantenerse conectado desde cualquier parte del país y el mundo.
Al utilizar contenido de otros autores siempre indicar cita, incluir la bibliografía o webgrafía para evitar problemas acerca de los derechos de autor.

Bibliografía

http://edmodo.antoniogarrido.es/index.html
https://edmodo-introduccion.wikispaces.com/Qu%C3%A9+es+Edmodo
https://www.edmodo.com/?language=es

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